El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció una importante innovación educativa en la ciudad: en su visita a la Escuela Técnica N°34 “Ing. Enrique Martin Hermitte” del barrio de Chacarita, presentó las primeras seis escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

A la vez que anunció que cada hora libre se convertirá en una nueva instancia de aprendizaje. “Queremos que los chicos sepan que no están solos. A nosotros no nos da lo mismo si aprenden o no aprenden. Por eso tenemos este compromiso de sumar todas las horas de clase posibles, aprovechando para incorporar contenidos que les sirvan para su futuro”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.

 El Jefe de Gobierno señaló que “uno de estos contenidos es el inglés, que hoy por hoy es una herramienta muy necesaria para el mundo del trabajo. Manejar un idioma abre puertas, da oportunidades, permite acceder a otros conocimientos y alternativas laborales”.

En el mismo sentido, recordó que “ya llevamos una década en que los chicos tienen inglés obligatorio desde primer grado. Ahora, damos un paso más: vamos a tener las primeras escuelas públicas de la Ciudad totalmente bilingües. Bilingüe no es solo que van a tener más horas de enseñanza de inglés, sino también algunas materias que hoy se cursan en castellano, las tendrán en inglés”, explicó.

Asimismo, expresó que “para seguir profundizando la enseñanza del inglés, vamos a aprovechar las horas libres. Se van a destinar al inglés y a las matemáticas, que es una de las áreas que los chicos más necesitan reforzar”. Las escuelas bilingües sumarán al programa 13 horas cátedra semanales en inglés: 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 de asignaturas específicas. Se dictarán materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento, tales como Social Sciences, Arts y Music, entre otras.

En nuestra Comuna se encuentra una de las 6 escuelas iniciales: se trata de la Escuela Primaria Nº 21 Rompehielos Gral San Martín, que está ubicada en Santo Tomé 2836, en Villa del Parque.

¿Cuál es el nivel de segundo idioma en nuestra población?

La empresa internacional Education First es líder mundial en la enseñanza de idiomas en el extranjero. Fundada en Suecia en 1965 y con 34.000 empleados, todos los años elabora un estudio denominado Índice de Dominio del inglés. El relevamiento de noviembre de 2021 abarcó a más de 2 millones de personas de 112 países y nos sitúa en el puesto 30, en el nivel alto. Siendo líderes, desde México hasta el sur del continente. La provincia de Santa Fe y nuestra ciudad encabezan la puntuación por distritos. La tabla la lideran-en el nivel muy alto- Países Bajos, Austria y Dinamarca, Singapur, Noruega, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia y Croacia, en los primeros lugares. En nuestra región nos siguen Bolivia, Cuba, Costa Rica y Paraguay.