Se realizó el domingo 11 de febrero, la misa de canonización de “Mama Antula” en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el domingo 11 de febrero. Asistieron entre otros, el presidente Javier Milei y por la Ciudad, su jefe de gobierno, Jorge Macri. Quienes luego fueron recibidos de manera individual por el Papa Francisco.

La canonización de “Mamá Antula” es un objetivo largamente gestionado desde hace mucho tiempo. Llegar a obtenerlo requiere el cumplimiento de una serie de requisitos que se van realizando a través de los años. Llegó el momento esperado para que María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como “Mamá Antula”se convierta en la primera santa argentina.

De la ceremonia religiosa participaron el presidente Javier Milei, Jorge Macri jefe de gobierno de la ciudad, y el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, entre otras autoridades. El Jefe de Gobierno porteño, fue acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, la secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad, Victoria Morales Gorleri y su esposa, María Belén Ludueña.  

El Papa Francisco, que presidió la misa, destacó en su homilía la misión que llevó adelante Mama Antula y y manifestó sobre su dedicación religiosa como: “Un modelo de fervor y audacia apostólica. Recemos hoy a Santa María Antonia de Paz para que nos ayude mucho. Que el Señor nos bendiga a todos».

María Antonia de Paz y Figueroa, “Mama Antula”, nació en el año 1730 en Santiago del Estero. Una mujer laica que consagró su vida al servicio de la Compañía de Jesús. Emprendió la tarea de evangelización y ayuda a los humildes, siendo muy joven. Otra consigna que ocupo mucho de su tiempo de vida, fue su fuerte compromiso para actuar en la defensa de los derechos y la dignidad de la población originaria de su Santiago del Estero natal. 

Llegó a la ciudad de Buenos Aires en el año 1779, después de una peregrinación a pie, recorriendo los 700 kilómetros que separan a la ciudad de su provincia natal. El trayecto se realizó con una duración de alrededor de dos meses, portando una cruz de madera. Vivió desde entonces en la histórica Casa de Ejercicios Espirituales, donde falleció en el año 1799. Esta casa fue inaugurada en el año 1795 y declarada “Monumento nacional” en el año 1942.

En el 2010 se la declaró como “Área de Protección Histórica”. Actualmente, en sus instalaciones, funciona el “Refugio de María”, que consiste en un programa para la contención de las mujeres vulnerables, ya sea en situación de calle, judicializadas o de pobreza. El objetivo es reinsertarlas en la sociedad, brindándole todo tipos de capacitaciones que completen su educación.Está situada en la avenida Independencia 1190.

En cuanto al encuentro entre el Papa Francisco y Jorge Macri, el jefe de gobierno manifestó que hablaron mucho sobre el concepto de una frase por Macri pronunciada de: “Llegar antes de que la gente sufra”. “Me contó que le interesaba esa frase de ‘llegar antes’ y ‘te la voy a robar’, bromeó el Papa y según lo describe Macri, continuó hablando sobre “llegar antes”:

Me gusta eso de ‘llegar antes’. Me hace acordar a eso que escribió algún poeta de ’madrugar a la aurora’. Le diría a los porteños, y a los argentinos en general: que no se dejen madrugar, que lleguen antes. Que no se dejen madrugar por el desánimo, el enojo, por la sensación de que no hay futuro, de que todo está perdido”.

“Hay esperanza. Cada uno de nosotros tenemos que ponernos en ese esfuerzo y sintonía de no dejar que nos madruguen los sentimientos y las realidades negativas. Hay que ser parte de un camino de superación. Un pueblo debe marchar y ponerse de pie”.

Por Francisco Grillo