Este año no será bueno para los bolsillos de los habitantes de nuestro país. Según el informe titulado «Perspectivas de la Economía Mundial», que publica y actualiza año a año nada más y nada menos que el Fondo Monetario Internacional.

Según el FMI, la economía de nuestro país tuvo una caída del -1,1% durante el 2023, mientras que, América Latina y el Caribe, tuvieron un crecimiento promedio del 2,5% en el año recién concluido. El informe nos da perdiendo con el promedio del resto de la región incluido el Caribe: las proyecciones del FMI, pese a correcciones macroeconómicas y reformas impulsadas por la administración de Javier Milei, indican que la economía nacional tendrá una caída del -2,8%.

Mientras, el resto de los países de la región y el Caribe incluido, crecerán a un ritmo promedio del 1,9%. El año pasado también dio negativo: Según «Perspectivas de la Economía Mundial», de las 30 economías mundiales que explican más del 80% del producto bruto mundial, sólo 4 registraron caídas en 2023: Pakistán con el -0,2%; Alemania -0,3%; Arabia Saudita -1.1% y Argentina -1,1%. En lo referente a la inflación, hay datos muy diferentes: el FMI proyecta una inflación para Argentina del 150% para todo 2024.

Este dato, es auspicioso si tomamos como ejemplo el último «Relevamiento de Expectativas de Mercado» (REM) realizado por el Banco Central en diciembre. Allí se estimó una inflación para 2024 del 213% y volviendo a las dos cifras recién en 2025, con un IPC para diciembre de ese año en el orden del 63,9%. Al fin, una buena 2025 será un año electoral.

Ese año, la economía de Argentina crecerá un 5%, según las proyecciones del FMI y de esta manera, estará recuperando las caídas del 1,1% en 2023 y del 2,8% previsto para este 2024. Además, siempre dependiendo de las reformas estructurales que lleve adelante la actual administración, se proyecta que la economía de nuestro país, se encuentre en el «top five» de las economías con mayor crecimiento en 2025, sólo por detrás de India (6,5%); Filipinas (6,1%); Kazajistán (5,7%) y Arabia Saudita (5,5%).

Opiniones políticas al respecto

Mientras el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, aseguró que la inflación de enero rondará el 20%: “Quisiéramos que fuera menor, pero se va achicando. Fue del 30% tanto en noviembre como en diciembre. Eso es muy bueno, a pesar de que es altísimo. Veníamos de un gobierno que nos dejó 100% y así no podíamos seguir”, indicó en declaraciones radiales.

En esa línea, Zago reflotó palabras al respecto del presidente Javier Milei: “El Presidente lo dijo: ‘vamos a pasar momentos malos’. Hay cosas que no nos gustan”. Además, reflexionó: “Los dirigentes políticos y empresariales tienen responsabilidad. Pero la sociedad también. Te dejaste robar, estafar y no lo denunciaste. Para cambiar hay que hacer cosas que nos gustan. Parece que acá nadie se hace cargo”, agregó.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López se refirió a la llamada ley ómnibus. Sostuvo que el Gobierno cometió un error con el envío de la ley ómnibus y que habría tenido mayor eficacia si enviaba “un paquete fiscal” y otro “de reforma laboral” por separado. La CC ya advirtió que no votará el artículo de facultades delegadas, ya que “no lo hizo para con ningún presidente” y aún mantiene reparos con algunas cuestiones vinculadas a las privatizaciones.

Por Fernando Larocca