21 de julio de 2024
Villas Once
Villa Santa Rita

Villa Santa Rita, por fin, tendrá su espacio verde

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad de sus 55 miembros presentes, la creación de una plazoleta en Villa Santa Rita, el pequeño y pintoresco barrio de nuestra Comuna. En el predio de Álvarez Jonte del 3222 al 3232, se erigirá un espacio verde tras décadas de reclamos de los vecinos.

En el lugar funcionó un lavadero de autos, y antes unas canchas de tenis y padle, donde alguna noche de los 80 jugara el mismísimo Diego Maradona. Según la flamante norma, el inmueble de 1647 metros2 será afectado a la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, con destino a la creación de un espacio verde de uso público, acceso libre y gratuito para los más de 33.000 habitantes del barrio, de los cuales casi 8.000 son niños.

Es que de acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes, elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el barrio de Villa Santa Rita se encuentra entre las zonas de mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes por el déficit de los mismos.

El debate en el recinto

El encargado de abrir la discusión en el recinto fue el diputado de Vamos Juntos (VJ) y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol, quien explicó que “es un paso muy valioso y salda una deuda histórica con el barrio y sus vecinos, dado a que esta zona presenta un déficit de espacios verdes. Se trata de un terreno en desuso desde hace varios años, con un buen espacio por lo que es un lugar ideal para crear un espacio verde para el ocio y recreación de los porteños”, completó.

Por su lado la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira indicó que “vamos a acompañar este proyecto porque por fin, después de muchos años de reclamos, le va a dar a Villa Santa Rita una plaza”, aunque advirtió que “este primer paso se celebra pero hay que avanzar con un plan de espacios verdes para todo el barrio, porque esta plaza va a estar en una punta pero el déficit seguirá estando”.

A su turno la diputada de la UCR-Evolución (UCR-Ev) Manuela Thourte afirmó que “es una gran alegría estar votando esta modificación para el barrio Villa Santa Rita, quiero felicitar a los vecinos por haber encabezado esta lucha y no haberla abandonado. Ellos son quienes mejores conocen el barrio, que es uno de los más densamente poblados y que no tenía ningún espacio público verde” y consideró que “es un paso más para que los vecinos gocen de un espacio más saludable”.

En tanto el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina (Partido Socialista), remarcó que “hacía tiempo que no tratábamos un proyecto tan justo y sentido como este, es muy bueno y le va a dar una plaza al único que barrio que en la Ciudad no tenía una. Que nosotros pongamos el énfasis en lo que falta es no entender lo que pasa cada vez que hay un impacto positivo en la Ciudad, esto es lo que fomenta el odio y la grieta. No está mal la Ciudad con respecto a sus espacios verdes, no tiene nada que envidiarle a las grandes ciudades del mundo, pero por supuesto que podría tener muchos más espacios verdes”, completó.

Algunos indicadores internacionales Si bien no es cierta la recomendación tan difundida, atribuida a la ONU, de 10 metros2 de espacio verde por habitante, podemos tomar los parámetros de Gran Bretaña: La agencia de gobierno británico Natural England recomienda que cualquier persona, dondequiera que viva, debe tener un espacio verde accesible de al menos 2 hectáreas de tamaño a no más de 300 metros de distancia desde su casa, esto es, a 5 minutos a pie. El European Common Indicator de la Unión Europea, sugiere que esa distancia se aproxima a una caminata de 15 minutos.

👍

Related posts

La Comuna 11 en cuarentena: La atención al publico fue reducida a una guardia mínima

Vi11as

Los clubes, en su máxima expresión de contención social

Leave a Comment