20 de julio de 2024
Villas Once
Economía

Se suman datos negativos en el final del gobierno justicialista

El gobierno del tándem Alberto Fernández y la condenada Cristina Kirchner suma en sus últimos días fotos negativas al álbum económico; por caso la recaudación del IVA bajó debido a la medida preelectoral del ministro candidato Sergio Massa y las provincias lo sufren:

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en noviembre la coparticipación cayó más que en octubre, con una baja del orden del 13,6%, diferencial explicado por la reforma del impuesto a las ganancias. Esto explica la preocupación de las provincias y las reuniones que llevaron a cabo esta semana gobernadores entre sí y con posterior encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien garantizó los fondos para los pagos de sueldos y aguinaldos de diciembre.

Resulta que en noviembre según los registros oficiales, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.555.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $677.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, como explican desde el IARAF, se observó una variación nominal del 125,8%, que descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real de 13,6%1 interanual.

Los mayores también sufren Las jubilaciones y pensiones registrarán en enero de 2024 una caída interanual del 40% en términos reales, a raíz de la escalada inflacionaria. En consecuencia, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, estimó que el Gobierno de Javier Milei debería de inmediato anunciar una actualización de los haberes y también de las prestaciones sociales, sin aguardar hasta marzo, que es cuando debe aplicarse el ajuste por la ley de movilidad.

Según el funcionario, ese “aumento de emergencia” debe ser independiente del pago del bono de $55.000 en diciembre para jubilados que perciben la mínima y que fue dispuesto por la administración de Alberto Fernández. Con ese “refuerzo”, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.713 durante el último mes del año, resaltó la ANSeS.

El reclamo de Semino se vincula con que en diciembre, enero y febrero el aumento acumulado de haberes y prestaciones será del 20,87, pero la inflación de ese período podría superar el 40%. Con la suba prevista del 20,87% este mes, durante 2023 la movilidad habrá acumulado un avance del 110,9%, pero la inflación estará muy por encima de eso y se acercaría al 200%, lo que representaría una pérdida de alrededor del 30%.

Amarga Navidad

La mesa navideña también será ajustada: Según un estudio de la consultora Focus Market reveló que el costo promedio para celebrar las fiestas aumentó un 277% en comparación con el año anterior. Este incremento promedio considera una suba de 240% en los precios de productos esenciales y de 315% en artículos decorativos.

¿Quién no toma una bebida espirituosa en los últimos días del año? Estas son algunas de las variaciones de precios: por ejemplo la sidra, que experimentó un aumento del 350%, elevándose de $399 a $1.794. De manera similar, el espumante de ananá pasó de $499 a $1.785. En cuanto a lo comestible, las garrapiñadas de maní aumentaron de $215 a $743, representando una suba cercana al 250%, según el citado relevamiento privado.

Por Fernando Larocca

Related posts

2022 cerró con una inflación anual de 94,8, la más alta en 31 años                                                                                 

Las prioridades absolutas son la salud y la economía

Francisco Grillo

En 2021, seis empresas se transformaron en Unicornios argentinos

Leave a Comment