21 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

Se renueva un rincón mágico de la ciudad

Porteños, residentes en las provincias y turistas extranjeros tenemos un nuevo punto de interés en nuestra ciudad: “El paseo de Caminito”, ubicado en el barrio porteño de La Boca. Fue restaurado con los colores que responden a su versión original ideada por el artista Benito Quinquela Martin, a fines de la década del 50, informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La puesta en valor del paseo, que se inauguró en 1959, permitió renovar la imagen de uno de los atractivos más importantes de la Ciudad con trabajos de reparación y pintura sobre muros, balcones y fachadas de conventillos. El trabajo se hizo a partir del hallazgo de fotos en la revista National Geographic de 1958 y 1959 lo que permitió intervenir y recuperar el patrimonio arquitectónico.

Que está distribuido a lo largo de los 110 metros del pasaje. Con la paleta de colores histórica que definía el paisaje a mitad del siglo pasado. Los trabajos también incluyeron la reposición del adoquinado y la fabricación e instalación de bancos y de las estructuras para guardado de atriles de artistas.

Las construcciones intervenidas con pintura, pertenecen a las propiedades lindantes con el pasaje. Suman 24 inmuebles, de edificaciones típicas del barrio levantadas con material, chapa y madera. Algunas de las obras de arte restauradas fueron: El mosaico “Regreso de la pesca”, de Benito Quinquela Martín y realizada por Ricardo Sánchez. “La canción”, de Julio Vergottini (1905 – 1999). “El Monumento al Bombero Voluntario”, bronce de Ernesto Scaglia y el “busto de Juan de Dios Filiberto”, del escultor Luis Perlotti.

¿Cuál es la historia del lugar?

El ferrocarril tuvo que ver con sus inicios. Lo que hoy se conoce como “El Caminito”, fue parte del recorrido que hacía el tren a Ensenada. Pero en 1928, fue clausurado y dejó la zona abandonada. A punto estuvo de ser convertido en un basural. Pero en la década del 50, uno de los pintores argentinos más populares y reconocidos del siglo, como fue Quinquela, recuperó el terreno para hacerlo una calle peatonal, que a su vez sería un museo.

Con el tiempo no solo su obra estaba entre paredes, también lo hacían la de varios artistas que se unieron a la causa. Por iniciativa del artista plástico, en 1959 el barrio fue bautizado con el nombre del célebre tango “Caminito”, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.

“Era un pasaje por el cual la gente cruzaba por el transbordador, pequeñas llantas que venían de Avellaneda”. Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín, supervisó la restauración y puesta en valor, comentó: “La aparición de fotografías de 1958 y 1959 nos permitieron estar seguros de cómo era esa primera apariencia que había tenido Caminito, la cual no se conocía hasta hace algunos años, puesto que la documentación fotográfica reunida era parcial. Con esa base, se delineó un plano de colores con el mayor rigor posible”. También confesó que no fue fácil definir la tonalidad de los colores a usar.

  • Algunos párrafos de la célebre canción dicen:                                             
  • Caminito que el tiempo ha borrado                                                           
  • que juntos un día nos viste pasar,
  • he venido por última vez,                                                                                   
  • he venido a contarte mi mal                                                                     
  • Caminito que entonces estabas                                                             
  • bordeado de trébol y juncos en flor,                                                               
  • una sombra ya pronto serás,                                                                                 
  • una sombra lo mismo que yo.

Ya saben: en auto, bici o colectivo-en el caso de nuestra Comuna tenemos a los colectivos 24, 25 y 53, casi que estamos obligados a fatigar esa calle y su entorno, sumergirnos en su rico pasado y disfrutar su presente.

Related posts

Sobre el alerta meteorológico de estos días, la Ciudad aconseja tomar prevenciones

El Banco Ciudad entregó el primer crédito UVA a una mujer que vivirá en nuestra Comuna

Villas

El primer Congreso Internacional de Integración y Desarrollo, para mejorar el hábitat en los barrios populares, se realizará en la Ciudad

Leave a Comment