21 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

Se aprobó una  modificación en el acarreo de vehículos en CABA                                                                 

Las grúas ya no van a poder llevarse autos si no están obstruyendo el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, según un proyecto  en el que se aprobó una modificación al Código de Tránsito y Transporte.

Con una amplia mayoría parlamentaria, la Legislatura de la Ciudad  aprobó con 52 votos a favor y solo dos abstenciones, la prohibición del  el acarreo de vehículos siempre que no obstruyan la circulación.

¿Cuándo no podrán actuar las grúas?

Las grúas- cuyo servicio fue recientemente estatizado- ya no podrán más llevarse autos en los siguientes casos: doble fila (mientras sea transitorio); en depósitos de vehículos (estacionado más de 48 horas); en entradas de locales de espectáculos públicos ni frente a salas velatorias; en situaciones de exceso de tiempo abonado; por no pago del tarifado; por estacionar en una plaza de residentes; por estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.

Tampoco se podrán acarrear ómnibus, microómnibus, camiones, casas rodantes, acoplados, semiacoplados y maquinaria especial, de acuerdo con el proyecto de ley impulsado por los legisladores Roberto García Moritán y Marina Kienast, de Republicanos Unidos. El diputado de Consenso Federal Eugenio Casielles había presentado con anterioridad en la Legislatura un proyecto de ley en el mismo sentido, por lo que a la hora del debate esa iniciativa fue incorporada.

Incluso Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero del cuerpo, le dio la cabecera de la propuesta a Casielles. Sin embargo, el proyecto aprobado fue el  de la dupla Moritán-Kienast.

¿Qué se dijo en el debate?

“Nuestro compromiso es generar políticas que faciliten la vida de los ciudadanos y este proyecto apunta a que el acarreo funcione únicamente en casos particulares, con el objetivo puesto en el orden público. Queremos que la decisión de acarrear un auto sea la excepción, no la norma”, resaltó el lopezmurphysta García Moritán.

Su compañera de bancada Kienast agregó: “Queremos un sistema que funcione y que beneficie a la gente, no que la perjudique; y la realidad es que hoy el sistema de grúas representa un dolor de cabeza para la mayoría de los ciudadanos, más que una solución”.

Casielles también se expresó sobre la aprobación de la iniciativa y remarcó: “Nuestro objetivo es que las grúas dejen de levantar autos a la mínima chance que tengan solo para seguir agigantando su negocio”. “En este proyecto venimos trabajando desde 2020 para terminar con esta locura de priorizar el financiamiento del Gobierno de la Ciudad por sobre todo lo demás”, añadió. “Somos legisladores para mejorar la vida del ciudadano, no para negociar con los amigos del Estado”, enfatizó Casielles.

Finalmente, desde el kirchnerismo  Claudia Neira remarcó que “el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y antes el de Mauricio Macri, han generado un sistema de recaudación con el acarreo de automóviles que en realidad trastoca el sentido del sistema” y consideró que “cuando uno observa, por ejemplo, que se llevan los autos más cercanos a las playas de acarreo, aunque no estorben el tránsito, y dejan durante horas un auto impidiendo la salida en un garage u obstruyendo una rampa, queda en evidencia que se ha desnaturalizado totalmente un sistema que debiera tener como objetivo el ordenamiento del tránsito y del espacio público”

Related posts

Se están repavimentando más de 200 cuadras en el verano porteño, las obras en la Comuna 11

Villas

Sobre el alerta meteorológico de estos días, la Ciudad aconseja tomar prevenciones

Se viene una nueva alternativa en el transporte público porteño                                                                                            

Leave a Comment