20 de julio de 2024
Villas Once
Actualidad

Se amplía el cerco comercial sobre Moscú

La Unión Europea (UE) no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, y por lo tanto debe prepararse para una ruptura del abastecimiento, admitió este lunes una alta fuente de la Comisión Europea al fin de una reunión de ministros de energía.

Tras una reunión extraordinaria de ministros de energía de la Unión Europea, los países mostraron el lunes su intención de poner fin a las importaciones de crudo. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una “modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla“.

De acuerdo con Simson, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense. “Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”, afirmó Simson. Superadas las reticencias al bloqueo de Alemania y Austria, ahora sólo se mantienen el de Eslovaquia y Hungría.

Cuyo primer ministro, el nacionalista de derecha Víctor Orban mantuvo históricas relaciones de cordialidad con el dictador ruso Vladimir Putin. Para aceptar el veto del petróleo, se está estudiando que se puede ir reduciendo de forma gradual. Como se aprobó con el carbón, en el anterior paquete de sanciones. Se espera que entre hoy y mañana, Bruselas presente su nuevo batería de sanciones.

Según las estimaciones, se han pagado casi 20.000 millones de euros a Rusia por el petróleo desde que empezó la guerra en Ucrania, lo que está permitiendo que pueda seguir con la invasión. Lo cierto es que Rusia se quedaría con una importante reducción en sus ingresos si siguen adelante las sanciones.

Aunque también hay preocupación de que también implique un aumento de los precios y, por lo tanto, también mayores problemas en las economías europeas. Paralelamente, los países siguen coordinándose para hacer frente los cortes de suministros de gas provenientes de Rusia, con un mayor apoyo a las energías renovables y al gas natural licuado, sobre todo proveniente de USA.

El caso eslovaco

Eslovaquia espera poder acogerse a una eventual excepción para seguir importando petróleo de Rusia a pesar de un embargo petrolero que la UE prepara contra Moscú, dijo este martes el ministro de Economía eslovaco, Richard Sulik. “Esto es para nosotros un punto extremadamente importante. No somos capaces de modificar tan rápidamente el proceso de refinamiento”, señaló el ministro ante la prensa en Bratislava.

Eslovaquia, que en Rusia compra todo el petróleo que usa, tiene una única refinería equipada para procesar ese crudo, por lo que adaptarla para uno más ligero llevaría “varios años”, destacó el ministro eslovaco. “Vamos a presionar para conseguir la excepción al embargo”, concluyó Sulik.

Bruselas quiere definir este martes su sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y presentar una propuesta este miércoles a nivel de representantes permanentes de los estados miembros de la Unión Europea.

Related posts

A partir del martes 7, se rehabilitan las diez últimas estaciones del subte que estaban cerradas   

Se largó la carrera electoral

Francisco Grillo

Giro del gigante europeo, Alemania entregará tanques a Ucrania

Leave a Comment