20 de julio de 2024
Villas Once
Economía

Se acerca el tratamiento legislativo de la ley Bases

Finalmente, tras extenuantes idas y vueltas parece que el lunes se tratara la ley Bases, antes llamada ómnibus La ley tendría asegurada la mayoría de la votación en general, aunque persisten dudas en su tratamiento en particular.

El oficialismo debió hacer concesiones a la llamada casta. Las negociaciones se llevaron a cabo en la Casa Rosada y en el Congreso, el miércoles hubo acuerdo y al día siguiente hubo dictamen de mayoría. Este quedó reducido y cambiado a lo que pretendía originalmente el oficialismo. La maratónica sesión se iniciaría el lunes al mediodía para terminar probablemente en la madrugada del miércoles.

La versión final solo conformó a La Libertad Avanza y al Pro. Los números de la votación final se estiman entre 135 a 150, siempre hablando de la votación general. Votarían a favor los 38 miembros de La Libertad Avanza, dos de Buenos Aires Libre, tres del MID, tres de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, al menos 29 de los 35 radicales, los ocho de Innovación Federal y uno de Creo.

El problema para el oficialismo puede venir en la votación en particular, donde deberá dialogar y acordar para no perder votos. Un diputado de Hacemos Coalición Federal, reconoció el cambio de sentido del gobierno en lo que respecto a cambiar algunas posturas y destacó a los funcionarios como el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal. El oficialismo debió sacrificar artículos para poder arrimar un dictamen que fuera aceptable para las fuerzas de la oposición dialoguista.

Por caso, eliminó el artículo sobre desregulación económica, quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a apenas ocho la lista de empresas sujetas a privatización (dejando afuera el Banco Nación). Además amplió la lista de organismos del Estado a salvo de cualquier intento de disolución, y suprimió el capítulo sobre consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES que habilitaba la venta de acciones.

Pese a la compactación de la iniciativa, esta consta de 240 artículos y 162 páginas, que será duramente debatida. Polémica por el tema sindical Los cambios en el área laboral dieron lugar a intensos tironeos, la UCR quería eliminar las cuotas “solidarias de los no afiliados”. Ahí fue cuando el experimentado Miguel Pichetto advirtió que la norma no pasaría el Senado por ese artículo. Finalmente se incluyó una versión comprimida de la reforma circunscripta básicamente a la derogación de multas por no registración, ampliación del período de prueba y la implementación del fondo de cese laboral optativo como alternativa a las indemnizaciones.

Carrió, fiel a sus tradiciones

Los diputados que responden a la chaqueña no votarán, -tal como es su costumbre legislativa- las delegaciones legislativas, también llamadas “superpoderes”. En lo que respecta al llamado Impuesto a las Ganancias referido a los que pueda suceder con la reversión de la cuarta categoría, cuyo mínimo no imponible el Gobierno pretende colocarlo en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos.

Por Fernando Larocca

Related posts

El proyecto fue rechazado, luego de una sazonada sesión

Distintas consultoras estiman una inflación de un dígito en abril

Villas

Nuevo aumento de la pobreza y la indigencia en el país

Leave a Comment