21 de julio de 2024
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Rodríguez Larreta confirmó el inicio de las clases en la Ciudad para el 21 de febrero

En conferencia de prensa realizada la semana pasada, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a insistir en que se cumplirá con la decisión de comenzar las clases el 21 de febrero en el ámbito de la Ciudad.

Por supuesto, todo está sujeto a como continúe la emergencia sanitaria. Si se mantiene con las condiciones actuales, seguramente no habrá modificaciones al calendario propuesto inicialmente. El ciclo lectivo del 2022, tendrá una serie de modificaciones para recuperar los contenidos perdidos durante la pandemia y también mejorar la calidad educativa. Se habla de aplicar jornadas extendidas para los últimos grados de la primaria. Se sumarán doce días a la duración del año escolar, al comenzar de manera anticipada, a como se venía realizando en los años anteriores.

El año escolar comprenderá entonces, a un total 192 días de clases. Para aprovechar mejor el desenvolvimiento de los programas y la recuperación de los días perdidos durante la pandemia. También en el ciclo secundario se tratará de aprovechar las horas libres para dedicarlas al aprendizaje. Aquellos estudiantes del secundario que adeuden tres o más materias, deberán asistir de manera obligatoria a los CATE (Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas).

En esos espacios serán asistidos y apoyados para que puedan asimilar cada una de esas materias de manera sólida y efectiva para que comprendan los contenidos y puedan aprobarlas sin problemas. Recordemos que acumular materias adeudadas es uno de los principales factores del abandono de los estudios. Esto se desarrollará en cuatro horas adicionales por semana. Los alumnos de escuelas privadas, podrán optar por decisión propia, aprovechar también esta propuesta del acompañamiento de los CATE (Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas) para preparar sus materias adeudadas.

Todas las decisiones propuestas, apuntan a mejorar la enseñanza y asegurar el aprendizaje para que los alumnos puedan terminar el secundario de manera óptima y con los conocimientos incorporados para que puedan insertarse en la continuidad de los estudios a nivel universitario. Rodríguez Larreta lo resume de esta manera: “Vamos a transformar las horas libres en horas en que los chicos puedan aprender. Todos los chicos del secundario que adeudan tres o más materias van a tener que ir de manera obligatoria a los centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas, que son 4 horas de clase más por semana, para recuperar los conocimientos que necesitan”.

Dentro de este plan está previsto que los docentes comiencen el año lectivo el 7 de febrero para dar lugar a la posibilidad de realizar capacitaciones que serán aplicadas durante el año 2022. La capacitación será masiva y obligatoria para todos los docentes, incluidos a los de los colegios privados, de los niveles: Inicial, Primaria, Especial, curriculares, bibliotecarios, docentes de las 123 Secundarias del Futuro y a preceptores. También Larreta se refirió a la evaluación realizada sobre la presencialidad del ciclo lectivo 2021 y el impacto sobre los aprendizajes alcanzados. Las cifras del estudio elaborado demuestran que, en diciembre del año 2020, 52.617 alumnos, el 38% del total del Nivel Secundario, se encontraban en situación de potencial repitencia.

El año pasado descendió la cantidad a 25.940 estudiantes en esa situación. Es la mitad del registro del año 2020, cuando se registró el nivel más alto de días de clases perdidos por la pandemia. En cuanto se refiere al Nivel Primario, en el año 2020, no alcanzaron los objetivos para pasar de año 8.215 alumnos, que representan el 5,3% del total. En el año 2021 se registraron 4.650 alumnos en esas condiciones. La baja fue de un porcentaje del 43%. Esto demuestra claramente la importancia de las clases presenciales.

Sin dejar de lado la elaboración de protocolos adecuados para asegurar la protección frente a la posibilidad de contagios. La experiencia de este último año ha demostrado ampliamente que la escuela no es un foco de contagio. Un año de clase presenciales así lo comprobaron. Agregando un concepto determinante, la suba de contagios acelerada que se produjo con la tercera ola, tuvo lugar en un período en que las escuelas estaban cerradas por vacaciones. Del 20 de diciembre del 2021 en adelante.

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