21 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

Respuesta más rápida y ágil a las demandas de alto riesgo por violencia de género

Fue suscripto un convenio para facilitar y lograr la agilidad de transferencias de llamadas por atención y asesoramiento por violencia de género. Esta interconectividad entre las líneas 144 y 911 se pone en funcionamiento con las comunicaciones de “alto riesgo”.

Serán derivadas desde el 144, que es la línea de atención y asesoramiento por violencia de género, cuando la comunicación corresponda a una demanda urgente por riesgo de vida, a través de un botón especial, será derivada al 911. Que es la línea adecuada para emergencias y riesgo de vida. De esta manera, se ofrece la oportunidad de alcanzar a dar las respuestas, con mayor velocidad y eficacia. Para asegurar una mayor protección y resolver las situaciones de “alto riesgo”.

Este convenio se acordó entre los ministerios de Justicia y Seguridad y de Desarrollo y Hábitat del Gobierno de la Ciudad. Intervinieron, con su firma, la directora de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad, Mariana Di Palma, y la directora general de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Carolina Barone. Participaron también del convenio, los subsecretarios de Justicia, Jorge Djivaris, y de Fortalecimiento, Personal, Familiar y Comunitario, Mauricio Giraudo.

Otro factor determinante para ayudar a las víctimas a intentar enviar el pedido de ayuda, en situaciones desesperadas, a tal punto que, estando en presencia del agresor, es muy difícil realizar llamadas. Se incorpora, como otra herramienta, la utilización del chat desde el acceso al Boti (11 5050 – 0147). Se agregó en el Menú, la opción de alarma que se derivará automáticamente al 144.

Carolina Barone, directora general de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, describe el funcionamiento de esta opción para las demandas de “alto riesgo”: “Desde el 2019 a abril de 2022, las operadoras de la Línea 144 CABA debieron intervenir en 981 desplazamientos por altísimo riesgo desde la Central de la Línea 144 al 911, previniendo esta gestión conjunta, en todos los casos hechos letales. Es un gran paso que damos entre ambos ministerios para la transferencia inmediata de las llamadas de emergencia y, por otro lado, la posibilidad de hacer seguimiento de estos casos”.

También esta actividad interconectada entre las líneas 144 y 911, permitirá que, en el sentido invertido, cuando se llame al 911 solamente por solicitudes de información, asesoramiento y contención, dentro del nivel de violencia de género y con bajo grado de peligrosidad, serán remitidas a la Línea 144. Donde se le brindará la adecuada atención por alguno de los profesionales de la Dirección General de la Mujer.

Related posts

Conocer a San Martín en el Museo Saavedra

Seguridad: nueva opción en la ciudad para realizar denuncias

La Legislatura aprobó dos leyes para la transformación urbana del área céntrica, como consecuencia de la pandemia

Leave a Comment