20 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

Quirós, sobre la situación sanitaria y el comienzo de aplicación de terceras dosis

Durante la habitual conferencia, donde el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, detalla los pormenores de los datos de la situación epidemiológica en la Ciudad, en esta oportunidad, realizó el anuncio del comienzo de la aplicación de la tercera dosis para un grupo específico de los porteños.

En el acto, también participaron el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. En referencia a la decisión de vacunar con terceras dosis, la Ciudad sigue en línea con la disposición del Ministerio de Salud de la Nación, que implementó esa medida, para que cada uno de los distritos, decida por sí mismo sobre iniciarla en los mismos segmentos de la población. Fernán Quirós detalla con sus propias palabras, a quienes alcanza: “A todas las personas con 50 o más años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm les vamos a ofrecer recibir una tercera dosis que va a ser de AstraZeneca, y a todas las personas de cualquier edad que tengan una enfermedad acompañante que genere inmunocompromiso les vamos a ofrecer también una dosis adicional”. Ese es el comienzo y la forma en que se estará inoculando las terceras dosis de vacunas. Se ha decidido iniciar este refuerzo, según la determinación de los estudios de serovalencia de la población. Este procedimiento mide los anticuerpos detectables de las personas, proporcionado por las vacunas con las cuales se haya inmunizado.

En la Ciudad, estos estudios han determinado que, a partir del 1 de noviembre, se alcanzará un 89% de los mayores de 18 años, con una protección inmunológica que alcanza para abordar un posible contagio de la enfermedad con un tránsito moderado y con escasos riesgos. Quirós lo expresa de esta manera: “Eso es lo que estuvimos buscando. Todavía nos queda un aumento de casos por la variante delta, pero la mayoría de los porteños tiene una protección inmunológica”. Se entiende que se comienza por los más vulnerables o los que cuenten con una vacuna como la Sinopharm. Esta ha demostrado ser efectiva y segura. El único tema que se puede determinar como de alguna negatividad, es que los anticuerpos por ella generados, van decreciendo en su porcentaje, antes que la de otras vacunas. Por otro lado, el comportamiento de defensa comprobado, es excelente. De no ser así, no se aplicaría a los chicos. Luego, de manera escalonada, seguirían el personal sanitario y los vacunados con otras marcas. Otra frase de Quirós que agrega más información: “Lo que hoy sabemos es que el 89% de los mayores de 18 años tiene anticuerpos. No solamente se vacunaron o tuvieron la enfermedad, sino que tienen las defensas detectables a un valor significativo”.

La situación sanitaria en la Ciudad hasta la fecha de hoy
Vacunas aplicadas: 4.722.543 dosis, el 93% de las vacunas por el Gobierno nacional. Ya hay 2.532.031 porteños que iniciaron su esquema de vacunación, eso representa al 83,2%, y 2.190.512 de ellos ya completaron los esquemas, es el 71,2%.
Testeos realizados: 6.424.421, el 64% corresponde a ciudadanos residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Tasa de positividad: 2,3%. Seguimientos: 910.354 contactos estrechos. En este momento: están en seguimiento 4.035.

Estrategias de testeo
Unidades Febriles de Urgencia (UFU): 707.776 testeos. Dispositivos Detectar: 1.063.275. Centros de testeo: 2.540.565 contabilizados. Unidades móviles de testeo: se realizaron 348.381.

Related posts

En enero comenzará a funcionar la SUBE digital

La semana de los Centros Comerciales a Cielo abierto en Villa Devoto

Más de 700 nuevos agentes de prevención para la seguridad en la Ciudad

Leave a Comment