El proyecto para la creación de un Consejo Nacional Económico Social (CONAES), fue presentado, el martes 29 en la Cámara Baja por los Diputados Cristian Ritondo y Silvia Lospennato del PRO en Juntos por el Cambio.

Se trata de un cuerpo de asesores para consensuar políticas a largo plazo en el marco del desarrollo productivo, económico y social. Llega en un momento adecuado porque todos estamos convencidos que, en el transcurso de la pandemia, se han dejado de lado, otros temas. Como, por ejemplo, el despegue de la economía y la generación de fuentes de trabajo. Estos serán imprescindibles en el momento de recomponer los efectos que, la larga cuarentena, produjo en la economía del país y de los argentinos. Todas las variables, hasta el momento y las proyectadas, dicen a las claras, que debemos ir desarrollando las propuestas para salir de esta situación. Además, si es cierto que, las grandes crisis, aparecen las oportunidades, sería inteligente que tomemos esta realidad, como un punto inflexión. Nos unamos y convengamos salir de todas las crisis y comenzar a recuperar el tiempo perdido. Más de 50 años de atraso.

El tema del Consejo, se presenta en un momento justo, porque, acompañará al que propuso la senadora radical tucumana Silvia Elías de Pérez, en enero del 2020. Se encuentra en el Senado con estado parlamentario, pero a la espera de que el Gobierno Nacional presente el suyo, sobre el mismo tema, que había anunciado el 1 de marzo cuando se abrieron las sesiones ordinarias. La pandemia demoró todo, pero ya pasaron más de seis meses. Es buena la diversidad de propuestas, porque eso abrirá el debate y quizás el consenso. Esperemos que se traten estos temas, que son los que les interesa a la gente, porque pueden aportar soluciones para ayudarlos a recomponer sus actividades laborales.

El proyecto en sí, se orienta a convertirse en un órgano colegiado consultivo que funcionará desde el Congreso, para los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tendrá facultades para generar propuestas, opinión e informes sobre proyectos de ley, decretos o programas que se relacionen con los temas económicos, sociales y laborales.

El CONAES estará compuesto por una mesa directiva que contará con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios. Estos serán integrantes de la Jefatura de Gabinete, diputados y senadores con la representación proporcional que cuenten los espacios en ambas cámaras. Completarán la conformación del órgano representantes de todos los sectores, como sindicatos, organizaciones empresariales, colegios profesionales, universidades, etc. Trabajarán ad-honorem.

En definitiva, se propone constituir un lugar de participación de los actores sociales y económicos en la planificación de la política productiva, económica, social y laboral del país: “Alcanzar una participación caracterizada por la discusión” en un marco institucional, con reglas claras, que canalice intereses y demandas entre los sectores representados”

Por Francisco Grillo