21 de julio de 2024
Villas Once
Politica

Para estas generales legislativas se permiten las filas en cada una de las mesas

La Cámara Federal Electoral estableció el nuevo protocolo para la realización del acto electoral del 14 de noviembre del 2021, para dirimir las generales legislativas. Con menos partidos postulados y este sistema de filas, el proceso electoral resultará más fluido.

La situación epidemiológica del territorio argentino permite la posibilidad de realizar filas en cada una de las mesas donde se realicen las elecciones del 14 de noviembre, en el interior de los establecimientos en que se desarrollen los comicios. Es una decisión que se ha tomado, teniendo en cuenta que los casos de contagio, si bien están en proceso de aumentar, todavía mantienen cifras algo bajas, que admiten la posibilidad de producir un proceso electoral ágil y más rápido. Con la consecuente disminución del tiempo de exposición de cada uno de los ciudadanos que participen de él.

Por supuesto, se continuará con el resto de las medidas de prevención, manteniendo la distancia en las filas, el uso del barbijo, dejar el DNI arriba de la mesa, retirar el sobre, entrar al cuarto oscuro, elegir la boleta preferida, introducirla en el sobre, cerrar este sin pegarlo (si así lo decide) con la solapa hacia adentro y depositarlo en la urna. Si lo desea puede llevar un bolígrafo para firmar. Este anuncio lo realizó Gabriela Cerruti, la portavoz del Gobierno, en una conferencia de prensa donde se expresó con estas palabras: “En las PASO hubo una fila afuera y otra adentro y eso hizo algo engorroso el voto; ahora va a haber una sola fija, como se votó siempre en la prepandemia y la emisión del voto a ser más rápida”.                  

Esta medida es la única diferente de las recomendaciones que se tomaron en la oportunidad de realizarse el acto electoral del 12 de setiembre de este año cuando se disputaron las Primarias, Abiertas, Simuntáneas y Obligatorias (PASO). Los jueces electorales, la Cámara y el Ministerio del Interior decidieron tomar esta decisión porque en oportunidad de realizarse las PASO, el procedimiento de aguardar en filas fuera de los establecimientos, ha provocado muchas demoras que también son perjudiciales para el cuidado de la salud y los contagios de las personas involucradas en este acto cívico. En esta oportunidad y con este tipo de cuidados protocolares, se llevarán a cabo estas elecciones legislativas. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus candidatos para renovar 127 bancas de las 257 que integran la Cámara de Diputados y 24 de la Cámara de Senadores, compuesta por un total de 72 bancas.

Related posts

El ida y vuelta con la indagatoria de Macri, y el juez de Dolores por presunto espionaje

Tensión política en el oficialismo: descartan la renuncia de Massa

Máximo Kirchner renunció y Germán Martínez fue designado presidente del bloque de Diputados del FDT

Leave a Comment