21 de julio de 2024
Villas Once
Sociedad

Nuevo aumento de la pobreza e indigencia en todo el país

El gobierno del imputado por la Justicia Alberto Fernández y la ya condenada Cristina Kirchner se despide con cifras sociales deplorables: el índice de pobreza llegó al 41,7% a nivel país y el de indigencia alcanzó el 11,9%; es decir gente que pasa hambre, informó el INDEC.

Todos los índices empeoraron en el segundo semestre de 2023: la incidencia de la pobreza registró un aumento, tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas.

Pobreza por regiones

A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todos lados. La zona más afectada fue el Noreste, donde el índice de pobreza llegó al 48,4%. De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dentro de esa región se encuentra el aglomerado urbano más pobre de la Argentina.

Se trata de Gran Resistencia (Chaco), donde el 65,2% de la población es pobre. Completan la zona, Formosa (46,9%), Corrientes (41%) y Posadas (38,4%). No es mucho mejor la situación del Noroeste, donde la pobreza alcanza al 45,6% de la población. En ese caso, son dos las ciudades con una incidencia de la pobreza superior al 50%: Santiago del Estero-La Banda (53,2%) y La Rioja (51,6%).

Cierra “la tabla” la Patagonia, donde el 36,5% de la población es pobre

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la línea de pobreza se encuentran 3.193.297 hogares, que incluyen a 12.300.481 personas; y, dentro de ese conjunto, 869.821 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 3.520.174 personas indigentes.

Proyectado a todo el país, la cantidad de personas vulnerables socialmente asciende a 19,4 millones de personas

Entre los niños, la tasa de pobreza e indigencia es tétrica: De acuerdo al último censo realizado por Nación, en Argentina hay 10.079.357 personas que tienen 14 años o menos. Entre ellas, destaca el INDEC, el 58,4% sobre pobres. Eso quiere decir que en todo el país hay un total de 5.886.344 niños que viven en hogares (particulares o colectivos) donde no se gana lo suficiente para cubrir el costo de una canasta básica.

En tanto, hay 1.904.998 niños que se encuentran en situación de indigencia, por lo que su situación alimenticia es insuficiente. Para septiembre-febrero, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), según la investigación del economista Martin Rozada publicó una incidencia de la pobreza del 46,3% de la población, con márgenes de error entre 44,8% y 47,8%.

En cualquier caso, se trata de un salto fuerte respecto a lo publicado por el INDEC y una vuelta a niveles del 2003, muy por encima del 42% de la parte más complicada para la actividad económica durante la pandemia. Es decir, el drama social sigue aumentando.

Declaraciones de Salvia

El investigador del Conicet y director de investigación del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) declaró que “Las cifras oficiales que mide el INDEC indican que en el segundo semestre del año pasado la pobreza ascendió al 41,7% de la población y la indigencia llegó al 11,9%. Cuando uno analiza y descompone los datos del semestre, encuentra que en el tercer trimestre la pobreza llegó al 39% y la indigencia llegó al 10%, mientras que en el cuarto trimestre, que contiene el mes de diciembre, pero también el denominado “plan platita” de octubre, donde hubo inflación pero también una compensación en los ingresos, deja un promedio de 44% de pobreza y un 13% de indigencia”.

Por Fernando Larocca

Related posts

Patricio Fontanet tocó en conmemoración a las víctimas del incidente

El Palacio Ceci en conflicto entre el GCBA, la escuela Bartolomé Ayrolo y los vecinos de Devoto

Se adelanta el calendario de enero y los aumentos se resolverán por decreto                                                                                                 

Villas

Leave a Comment