21 de julio de 2024
Villas Once
Sociedad

Nueva etapa en materia de seguridad y orden público

Una nueva página parece iniciarse en relación a la actitud oficial con respecto a los piquetes y la ocupación de calles, avenidas y rutas. El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri estuvo al frente del monitoreo y la supervisión del operativo de las fuerzas de seguridad ante el desafío de las organizaciones piqueteras.

El mandatario porteño resaltó en redes sociales que: “Lo importante es que cambió la lógica de quién controla la calle”, afirmó Jorge Macri. Y agregó: “El éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, donde vuelve a ser el Gobierno el que decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público”.

Y continuó: “Con compromiso por la seguridad y respeto a los derechos ciudadanos trabajamos para mantener un entorno seguro y en paz”. Luego alineó su política con el Gobierno Nacional y cerró: “Hay una toma de conciencia de la gente de que no es con violencia ni prepotencia”.

El presidente en Monserrat

El presidente Javier Milei asignó importancia a la manifestación. A tal fin, también supervisó los acontecimientos la tarde de este miércoles junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el inicio del primer operativo antipiquete que implementó el Gobierno para tratar de garantizar la circulación del tránsito, en medio de una protesta que se dirigía a Plaza de Mayo.

El mandatario nacional se retiró pasadas las 15:30 de la Casa Rosada y se dirigió junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, al Centro de Operaciones de la Policía Federal Argentina, donde ya lo estaba esperando la funcionaria. Acompañados también por algunos integrantes de la cúpula de esa fuerza, el jefe de Estado, su hermana y su ministra miraron atentamente las cámaras de vigilancia que transmiten en vivo el recorrido de las organizaciones sociales y de izquierda que encabezaban la marcha.

¿Qué dice el protocolo antipiquete?

Para destacar algunos puntos, podemos citar los siguientes: Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos totales o parciales de acuerdo a los códigos vigentes: si hay un delito en flagrancia, podrán intervenir de manera inmediata. La PFA, PSA, Gendarmería, Prefectura y SPF actuarán en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales lo hagan en su zona de competencia.

Tampoco se permitirá en las protestas que se hagan en estaciones de trenes ni se permitirán “palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”. Habrá excepciones a la aplicación del protocolo vinculada a eventos religiosos, sociales o deportivos que deberán pedir permiso a la autoridad jurisdiccional competente. Este viernes el vocero presidencial, el periodista Manuel Adorni anunció algo que luce inviable: dijo que se les cobrará $60 millones a piqueteros por la protesta del 20 de diciembre.

Además dijo que el Gobierno nacional realizó una denuncia judicial por los presuntos delitos de “extorsión” y defraudación al Estado contra 14 organizaciones sociales en relación al manejo de planes sociales, en función de las 16.150 llamadas que se recibieron a la línea 134, 1.200 de las cuales “se podrían relacionar directamente” con ese delito.

Por Fernando Larocca

Related posts

El momento donde aparecen los balances, los cierres y el preámbulo para el año próximo                                                                      

“Centro Único de Inclusión” para atender a mujeres en situación de calle, víctimas de violencia de género

A los 97 años se nos fue Carlitos Balá

Leave a Comment