20 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

Movimiento Mayo Amarillo para mejorar la seguridad vial en nuestra ciudad y en todo el mundo 

Formando parte de la “Semana de la Seguridad Vial”, la Ciudad ha diseñado un plan con diversas medidas que apuntan a concientizar el respeto de las normas del tránsito que son las que regulan la forma de circulación vial.

Es de suma prioridad encontrar la forma de disminuir la cantidad de víctimas fatales o graves, provocadas por accidentes de tránsito. Las medidas que se aplique para aumentar la seguridad vial y el mantenimiento del ordenamiento de la circulación de los vehículos, resultan ser los factores principales, para alcanzar bajar más aún las cifras de las víctimas ocasionadas por las fallas de previsión, de la conducción, distracción o cualquier otro motivo.

Las cifras que revelan números, son personas fallecidas o lesionadas gravemente por faltas que deben ser evitadas. El Gobierno de la ciudad, aprovechando el marco propicio de la “Semana de la SeguridadVial”, ha impulsado diversas medidas para concientizar sobre la importancia del respeto de las normas de tránsito.

Con estas acciones, se actuará en conjunto con el “Movimiento Internacional de Mayo Amarillo”. Este es un programa lanzado a nivel internacional por la ONU, que con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies, para la seguridad vial global, impulsan una campaña con la consigna de: “La paz en el tránsito comienza por vos”.

Se lleva a cabo en todo el mundo y también en nuestra Ciudad de Buenos Aires.El sábado 18 de mayo, entre las 10 y 15 horas, en el Mercado de las Pulgas, se realizaron una serie de propuestas para incentivar la toma de conciencia sobre la importancia del respeto a la convivencia en las calles de la ciudad. También se contempló estimular a los chicos en la concientización vial, por medio de juegos y simuladores de conducción

Se relanzó la aplicación BA Taxi

Como relanzamiento de “BA Taxi”, de la mano de reconocidos artistas argentinos se llevó a cabo la intervención de taxis de la Ciudad. Con temas que generan difundir el mensaje del respeto a la seguridad vial. Fueron varios los artistas plásticos de primer nivel de nuestro país que se prestaron a dejar visibilzados los mensajes para convencer a la gente de la importancia de mejorar la seguridad vial. Es muy buena la herramienta elegida, porque el mensaje pintado en los taxis está constantemente circulando por las calles de los 48 barrios porteños.

Esto actuó como el relanzamiento de la aplicación “BA Taxi”, la aplicación del servicio de taxis. En algunas de las unidades que la utilizan, los artistas dejaron plasmadas en sus carrocerías, los mensajes de concientización. Se realizó en vivo durante el evento realizado en el Mercado de las Pulgas. La aplicación, además mejoró la propuesta para optimizar el servicio en el uso de vecinos y turistas. Que les brindará opciones de manera más ágil, segura y fluida. Por ejemplo, a través de filtros disponibles en la aplicación, se podrá elegir algunos de los servicios personalizado como: viajar con mascotas, elegir conductoras mujeres, pagar con diferentes opciones.

Los responsables de pintar las carrocerías de los taxis fueron: Abraham Gomez, Bi_hart, Gigi Payer, Guillermo Pachelo, Manuel Paz, Milo Lockett, Oliversstark, Pedro Gianinni, Darío Rego, Tano Veron, Silvia Dota, Carolina Macellaro de Elefante Violeta y Fernando Weiman. Como frutilla del postre, tres de los taxis fueron ploteados con una obra obra de Marta Minujin. Algunos espacios recibieron intervenciones con la temática de la seguridad vial, induciendo a las medidas de prevención y la convivencia en las calles. 

El programa “Soltate” se renueva

También, durante el evento se presentaron nuevas propuestas para el programa de enseñanza“Soltate”. Que serán aplicadas en varias plazas y parques para que niños, adolescentes y adultos comiencen a andar en bicicleta. El mismo por el cual lo hicieron 5.500 alumnos que aprendieron a circular con las bicicletas en el año 2023.

En este mismo espacio, los que ya saben lo que es sentarse a pedalear en una bici, pudieron experimentar la actividad de circular por un circuito donde se les brindó diversas recomendaciones sobre la seguridad vial. Entre ellas, temas que son fundamentales en el tránsito como: el uso del casco, detenerse en los semáforos y considerar a los peatones, como el eslabón más débil, reconociendo y respetando sus prioridades.

Experiencias de seguridad vial y stands 

Se presentaron Agentes de tránsito, que propusieron determinados juegos, para difundir los principales conceptos de la educación vial para adultos y niños, con un simulador de conducción con anteojos de realidad virtual, test drive y entrega de chalecos reflectivos para motos y/o bicicletas. No faltó la propuesta gastronómica de la cual se pudo disfrutar y de otras actividades lúdicas. 

Por Juan Tucci

Related posts

Se están repavimentando más de 200 cuadras en el verano porteño, las obras en la Comuna 11

Villas

Rodríguez Larreta confirmó el inicio de las clases en la Ciudad para el 21 de febrero

A partir del martes 7, se rehabilitan las diez últimas estaciones del subte que estaban cerradas   

Leave a Comment