21 de julio de 2024
Villas Once
Politica

Milei propuso el refundacional “Pacto de Mayo” con diez políticas de Estado

En la noche del viernes 3 de marzo, el presidente Javier Milei, inauguró la Apertura de Sesiones Ordinarias 2024 del Congreso. En un discurso de unos 80 minutos de duración, cuyos contenidos se dividieron en distintos objetivos.

En la primera parte realizó una puntualizada descripción de la herencia recibida de sus antecesores. También se refirió al choque que se produjo con la presentación del Mega DNU y el tratamiento del paquete de leyes, donde no logró que se apruebe completo y lo retiró, disconforme con los legisladores. Aparece en los últimos días la confrontación con los gobernadores de las provincias.

Con todos estos temas expuestos y a la luz que ellos producen, la declaración de Milei fue la siguiente: “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”. Es esa su postura ante la confrontación, no eludirá la pelea.

Pero al final de su alocución, encendió el ambiente, con una jugada sorpresiva: la propuesta de un desafío para realizar un pacto consensuado reflejado en esta frase: “Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”. Con el objetivo apuntado a ponerse de acuerdo y comprometerse a: “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”.

Este resultó ser, el punto “inesperado”, a pesar de los esfuerzos de los medios para enterarse de los contenidos, no se había podido vislumbrar cual era ese tema que flotaba en el aire. Que alguna sorpresa presentaría el presidente. Sobre el final de su mensaje, después de detallar todas las diferencias, lanza una propuesta como esta, que convoca al alcance de los consensos necesarios para comprometer, a los distintos sectores, en un pacto de refundación de la Argentina.

Cuantas veces, ante la adversidad con que se manejó desde hace décadas, la política en la Argentina, se intentó aplicar una solución como la que realizó España durante la transición del año 1977. Cuando entre toda la clase política, dejaron de lado sus intereses partidarios, y se unieron para apoyar, entre todos, al desarrollo español. Se firmaron entonces, una serie de acuerdos en el Palacio de la Moncloa, de donde surgió en nombre por el cual se lo conoce. En todas las oportunidades que se propuso algo parecido en nuestro país, siempre se diluyó el intento, por las diferencias ideológicas que nos separan como sociedad y como país.

En esta oportunidad, Milei los convoca a todos los que quieran subirse al tren del desarrollo y encarar el crecimiento de nuestra Nación. Ese tren espera que se suban los que se tengan la convicción ser parte de la epopeya. Los que no se suban, se quedaran solos en la estación. El presidente Javier Milei convocó a los expresidentes y a los gobernadores de todas las provincias, para debatir sobre la aprobación de 10 puntos básicos de políticas de Estado.

Lo tituló como el “Pacto de Mayo”, a realizarse el 25 de mayo en Córdoba. Aunque informó que para que esto suceda, debe establecerse un pre acuerdo para la aprobación de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” a cambio de un nuevo “Pacto Fiscal”.

Los diez puntos del “Pacto de Mayo”:1) La inviolabilidad de la propiedad privada. 2) El equilibrio fiscal innegociable. 3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno. 4) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. 5) La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual. 6) Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. 7) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. 8) Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.9) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados. 10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Por Francisco Grillo

Related posts

Boleta única de papel: avanza el debate

Sigue el tira y afloje por la ley Ómnibus

Villas

Después de un año, se presentó Manzur en Diputados

Leave a Comment