21 de julio de 2024
Villas Once
Economía

Luis Caputo se mostró optimista: la inflación de marzo estará en torno al 10%

A pocos días de conocerse la inflación de marzo-en rigor el viernes 12-el Ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en declaraciones televisivas que la inflación de marzo estará en torno al 10% y que ya “no hay razones macroeconómicas” para que haya inflación en la Argentina.

También reconoció que la crisis recae mayoritariamente en las capas medias: “La clase media es la que más padeció”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda sobre el ajuste. El optimismo del ministro es mayor al de las consultoras: que vienen estimando un 13%, un número similar al de febrero (13,2%). En caso de confirmarse, el IPC sería el cuarto mes consecutivo de baja de la inflación después del pico de diciembre (25,5%).

“Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”, se esperanzó. Respecto de la economía real dijo que “estamos al 54% de operatividad y los salarios no están creciendo. La demanda de dinero está en niveles bajísimos. No hay un sobrante de pesos que presiona sobre los precios. La inflación de abril va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”, prosiguió, anunciando mayor baja del costo de vida.

Precio de la carne

El ministro de Economía hizo hincapié en que “Los precios están bajando. La carne está casi en los niveles de diciembre y enero. Se llegó a esta situación, no de casualidad. La rareza es que Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente. Pero los resultados son normales”, explicó Caputo.

Luego hizo críticas a los formadores de precios: “La especulación creó la inflación misma. Ellos reconocían que fijaron los precios con un dólar a 2 mil, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora están bajando nominalmente los precios”. Y graficó: “se les recontra fue la mano a las prepagas”, mencionando un sector donde mucha gente se da de baja y se atiende en el sector público

Batalla cultural

“Yo doy la batalla cultural”, se envalentonó el ministro. “No alcanza con el voto, estamos yendo por un modelo diferente. Todos tenemos que entender que para que el país cambie todos tenemos que cambiar algo. El de los empresarios es un caso bien concreto: podían esperar a que el dólar llegue a 2 mil o bajar los precios y muchos están tomando ese camino de bajar”, señaló el ministro.

En cuanto a un tema de salud pública como la falta de repelentes para prevenir el dengue anunció que Johnson va a traer aviones llenos de repelente para abastecer a todo el país, con importación libre durante 30 días. Las consultoras no son tan optimistas: para EcoGo, la inflación de marzo fue del 12,5%, lo que implica un salto de 53,5% en el primer trimestre y un alza interanual del 305,5%. En esta medición, los alimentos y bebida subieron 10,7%.

Para el Estudio Ferreres y Asociados, la inflación de marzo fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%. Por otra parte, la inflación núcleo -limpia del efecto de los precios estacionales y de los regulados- avanzó a un ritmo mensual de 9,2%, marcando un aumento de 299,2% anual. Así, la inflación general acumulada en los primeros tres meses del año fue de 51,6%, y la inflación núcleo de 47,0%.

Por Fernando Larocca

Related posts

Avanza la inversión en los distritos económicos de la Ciudad                                                            

Siguen las negociaciones con el FMI, habría un dólar agro y nuevos impuestos                                                                                                   

Inflación record: subió 104,3% en el último año

Leave a Comment