20 de julio de 2024
Villas Once
Economía

La inflación subió en noviembre: fue del 12,8%

El gobierno justicialista del presidente Alberto Fernández y Sergio Massa como Ministro de Economía se despidió con números rojos: la inflación de noviembre trepó al 12,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles el último dato de inflación, que resultó el más alto del año y que fue del 160,9% comparado con el mismo mes de 2022. Además, desde enero, la inflación minorista acumulada fue del 148,2% en el país.

¿Qué sectores lideraron la suba?

A nivel país, los dos rubros que más avanzaron el mes pasado fueron Salud (+15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de prepagas y alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,7%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Los otros sectores que se ubicaron por encima del aumento general de precios fueron Comunicación (+15,2%), y Recreación y Cultura (+13,2%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (+13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (+12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%. La variación de precio por regiones fue liderada por la región Pampeana (13%) y el Gran Buenos Aires (12,9%). A la par del promedio general se ubicaron la región Noreste y las provincias de Cuyo, con el 12,8%. Mientras que por debajo estuvieron la Patagonia y el Noroeste, con el 12% y 11,8%, respectivamente.

Futuro preocupante

El flamante Ministro de Economía Luis Caputo auguró el mismo día dificultades para los tiempos venideros: “Los próximos meses van a ser duros porque la administración anterior dejó, no solo la peor herencia de la historia, sino la inflación que se empieza a manifestar ahora, después de tener los precios congelados durante meses. Los precios cuidados son políticas que no sirven”, señaló.

El sobrino del fallecido ex canciller Dante Caputo continuó: respecto al índice de precios del mes en curso, el ministro anticipó que la inflación de diciembre “será sustancialmente más alta que la de noviembre. Tenemos que lograr que la gente nos empiece a creer a los funcionarios públicos. Hay que decir la verdad. De nada sirve que diga que los próximos meses no van a ser duros, porque van a ser duros”, aseveró.

Según FIEL, sólo la primera semana acumuló una inflación de 5,8%; para Orlando Ferreres, fue de 4,8%. En tanto, para las consultoras privadas el IPC de diciembre se situará en un rango del 20 al 30%. Desde el exterior los pronósticos son alarmantes: el banco estadounidense JP Morgan emitió un duro comunicado en el que advirtió sobre una importante suba de la inflación por los próximos meses.

Según la entidad, las medidas que se aplicarán en el comienzo del gobierno de Javier Milei tendrán como primer impacto un aumento en los precios, manteniéndose en las dos cifras. “Se espera que la inflación general se acelere, acumulando poco más del 60% en diciembre y enero”, alertaron los especialistas.

Sin embargo fueron optimistas a corto plazo: señalaron que “si se ejecuta correctamente, la inflación debería comenzar a desacelerarse en el segundo trimestre de 2024. Nuestro escenario base actual supone una inflación mensual promedio de 13,3%, en el segundo trimestre de 24%, 4,5% en el tercer trimestre y 2,3% en el cuatro trimestre”.

Por Fernando Larocca

Related posts

Mitos sobre las leyes de salario mínimo

Nuevas medidas de alivio fiscal anunció Massa

Nuevo aumento de la pobreza y la indigencia en el país

Leave a Comment