21 de julio de 2024
Villas Once
Economía

La inflación de CABA fue 4,4% en mayo y suma 80,2% en el año

Una fuerte baja registró la inflación de nuestra ciudad en mayo. Fue de 4,4 puntos porcentuales y acumula en cinco meses de 2024, un 80,2%.

La inflación por sectores

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,8%, contribuyendo con 0,93 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (24,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,5%), Pan y cereales (3,5%) y Carnes y derivados (2,5%). Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 4,8%, con una incidencia de 0,86 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.

Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de la tarifa residencial del servicio de agua que entró en vigencia el mes previo. Restaurantes y hoteles se elevó 5,7% e incidió 0,59 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Transporte registró una suba de 5,2%, con una incidencia de 0,54 p.p., principalmente por la actualización en el valor del viaje en subte (a partir del 17 de mayo).

Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los estacionamientos y de los peajes. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión sobre esta división. Información y comunicación promedió un incremento de 7,7% e incidió 0,49 p.p., debido a las subas en los abonos de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. y acumula en cinco meses un 80,2%.

¿Qué pasará en el año?

Los analistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado moderaron al 146,4 % su pronóstico de inflación para este año en el país. La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la baja en 15 puntos porcentuales con respecto al anterior sondeo, hecho en abril. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a mayo, los expertos esperaban que la inflación subiera en el quinto mes del año un 5,2 %, en comparación con abril último.

De acuerdo con la consulta hecha por el Banco Central entre el 29 y el 31 de mayo, los economistas privados proyectan para este mes de junio una tasa de inflación del 5,5 %, al igual que para julio. Es decir que en el mes en curso no se podrá sostener la tendencia bajista; No sólo el aumento de las tarifas anunciado en la semana pondrá mayor presión sobre los precios, sino que el incremento de la brecha cambiaria tendría un rol decisivo en el quiebre hacia la baja.

Para los meses subsiguientes pronostican también tasas elevadas, pero en desaceleración progresiva: 5,2 % en agosto, 5,3 % en septiembre y 4,6 % en octubre. El dato oficial de la inflación de mayo será dado a conocer el próximo 13 de junio.

Por Fernando Larocca

Related posts

La inflación sigue subiendo

Los detalles del nuevo esquema: el aumento promedio “va a estar alrededor de $1.200”

La inflación llegó al 78,5% en el último año

Leave a Comment