21 de julio de 2024
Villas Once
Politica

La Ciudad implementó por primera vez la ley de Transición Republicana

La Ciudad implementó por primera vez la ley de Transición Republicana

Seguramente hemos oído y leído hablar poco y nada de la ley de Transición Republicana. Consiste en un mecanismo vigente en la CABA desde 2016 que busca consolidar el proceso democrático.

En septiembre de 2016 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley N° 5.640 “la cual regula el proceso de transición de la administración entre el gobierno en funciones y el gobierno electo, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indican fuentes oficiales.

Aquella vez la unanimidad fue casi completa

Hubo 56 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. La iniciativa fue del entonces legislador y hoy diputado nacional Maximiliano Ferraro, alineado en las huestes de Elisa Carrió.

¿Dónde funciona este mecanismo?

Diversas geografías han adoptado este sistema. En los fundamentos del proyecto se detalla que se han tomado como fuentes diversos informes de investigación, doctrina y legislación de países que ya regularon sus transiciones, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Brasil y Bolivia. En aquella sesión de 2016 Ferraro, sostuvo que la norma:

“contribuye a la calidad institucional y al principio republicano que esta Ciudad defiende y, a su vez, se inscribe en un paquete de leyes, que esperamos a corto plazo estemos votando, como la ley de acceso a la información y la modificación a la ley de ética pública. También, que logremos establecer nuestro Código electoral, el debate público obligatorio de candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad, y que avancemos en la transparencia para funcionarios judiciales y policiales en la presentación de declaraciones juradas conforme lo hacemos todos los funcionaros de la ciudad y de esta Legislatura”.

Algunos de los puntos de la nueva norma son los siguientes: Define el tiempo del período de transición que se inicia a las cero hora del día siguiente de emitida el acta de proclamación de autoridades por la autoridad electoral competente y finaliza con la jura de asunción de las autoridades entrantes. Finalmente, se expresa que “los funcionarios obligados que no cumplieran con las disposiciones de la presente ley incurrirán en falta grave conforme el régimen laboral administrativo, sin perjuicio de las sanciones civiles y/o penales que pudieren corresponder”

¿Cómo es el proceso?

“Iniciado el proceso de transición, el Jefe de gobierno saliente y el Jefe de Gobierno electo, designaron cada uno ocho representantes para llevar adelante una transición e intercambio de información de gestión ordenado”, se informó sobre el proceso ejecutado.

Se produce algo así como una polea de transmisión entre los salientes y los entrantes. La coordinación del control y entrega de la información al gobierno electo así como la celebración de reuniones de intercambio, estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sus roles de responsable de la coordinación de los grupos y fiscalización de los informes respectivamente.

En el marco del referido proceso, se llevaron a cabo 5 reuniones específicas entre el gobierno electo y las distintas áreas de gobierno en donde se pudo realizar un exitoso intercambio de la información en pos de garantizar una transición ordenada.

Por Fernando Larocca

Related posts

Sigue el tira y afloje por la ley Ómnibus

Villas

Si no tiramos todos para adelante nunca vamos a avanzar.

Francisco Grillo

Se largó la carrera electoral

Francisco Grillo

Leave a Comment