21 de julio de 2024
Villas Once
Salud

Invasión repentina de mosquitos, no es el que transmite el DENGUE, igual se están desinsectando los parques porteños

Por factores climáticos determinantes de la proliferación de la reproducción de los mosquitos, en el curso de estos días, se ha notado una invasión de mosquitos en la Ciudad. Para responder a la alerta que esto significa, se están desinsectando los parques porteños.

La buena noticia es que los mosquitos son de una especie que no es la portadora del DENGUE en nuestro país. La mayor abundancia de este insecto registrado en la ciudad y el país, pertenece a la especie Aedes albifasciatus. De cualquier manera, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, ha lanzado un operativo para combatir la multiplicación de los mosquitos, en todos los parques de la Ciudad.

Ante estas apariciones de incrementos en la cantidad de mosquitos, como en otras similares, por prevención se incrementan los trabajos para controlarlos. La especie que apareció en cantidades abundantes, en estos días es Aedes albifasciatus. La misma deposita sus huevos en suelos húmedos o en aguas, ya sea en charcos o recipientes. Por suerte, se ha demostrado que no es portadora de la enfermedad del dengue. Igualmente, en estado de alerta como estamos frente al Dengue, los operativos se desarrollan de manera intensiva para evitar la aparición y propagación del Aedes aegypti, que es la especie que nos contagia el virus.  

Características del dengue:

Se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Para identificarlo, es un insecto pequeño de color oscuro y con las patitas rayadas en negro y blanco. La transmisora de la enfermedad es la hembra de esta especie. La cual se infecta al picar y extraer sange de una persona portadora del virus. Tenga o no síntomas de ello. Pasados unos días, la hembra del Aedes aegypti, puede transmitir el virus a otras personas sanas a las cuales pique.

Como se reconoce a la enfermedad por sus síntomas:

Partiendo de la idea que no todas las personas que hayan sido picadas por un transmisor del virus, van a desarrollar la enfermedad. Algunas pueden ser asintomáticas y no registrar signos ni síntomas. En otras, pueden aparecer algunas alteraciones entre los 5 y 7 días de la picadura del mosquito. Pueden aparecer: Fiebre (de menos de 7 días de duración).Sarpullido (exantema) que causa picazón.Malestar general.Cefalea (dolor de cabeza).Dolor retroocular.Dolor muscular.Dolores articulares.Cansancio intenso.Náuseas y vómitos.                              

Por lo general la evolución se desarrolla sin inconvenientes mayores. Pero no hay que descartar que suelen aparecer casos, donde se evolucione con gravedad y necesiten ser internados para tratarlos de manera adecuada. Siempre que aparecen los síntomas indicados, no hay que auto recetarse. Deben ser atendidos por médicos, indefectiblemente.

Cuando una persona reciba la picadura del mosquito, es necesario extremar los cuidados y prevenciones en la casa y vecinos. Suele transmitirse a los más cercanos. Siempre a través de la picadura del mosquito. Se recomienda el uso de repelentes. Cubrir brazos y piernas con ropa clara. Incluso en las actividades que se desarrollen al aire libre. Las personas que hayan contraído la enfermedad, deben cuidarse mucho y prevenir las picaduras. Contagiarse nuevamente genera mayores peligros. La invasión repentina de mosquitos en la Ciudad, no es la especie que transmite el DENGUE, igual se están desinsectando los parques porteños

Por Juan Tucci

Related posts

Histórica baja de la mortalidad infantil en CABA

El dengue en la ciudad: fueron habilitados centros de atención febriles en 18 hospitales

Villas

Quirós: Aumentan los contagios del COVID-19 y la Ciudad abre nuevos centros de vacunación

Leave a Comment