21 de julio de 2024
Villas Once
País

Fuerte condena a ex gobernador justicialista

El embajador argentino en Israel y Chipre y ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue condenado este jueves a ocho años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. En el marco de una causa que juzgó distintos hechos en el lapso de 2010 a 2015.

Tras la sentencia, el ex mandatario presentó su renuncia a su cargo, que fue aceptada por el Presidente. En un fallo que no registra antecedentes dada la estatura política e institucional del principal condenado. La Justicia entrerriana lo encontró culpable del delito de negociación incompatible con la función pública y peculado.

El fallo que se conoció este jueves, fue dictado por el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón. Los jueces decidieron condenar a 8 años de prisión efectiva a Urribarri más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $180.000.

Por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública. Además, fueron condenados los ex ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Turismo, Hugo Marsó, y el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex mandatario provincial, entre otros imputados.

El juicio analizó varios episodios, como “El sueño entrerriano“, que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o “Causa del Mercosur”, sobre contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014. Para el tribunal, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del ex gobernador.

El Ministerio Público Fiscal había sido más exigente en el pedido: solicitó 12 años de cárcel para el integrante del Frente de Todos, por “negociaciones incompatibles con la función pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Asimismo, la parte acusadora además había solicitado la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, tal como aceptó el tribunal

¿Quién es este individuo?

Sergio Daniel Urribarri, apodado “Pato”, padre de cinco hijos, nació en la pequeña localidad de Arroyo Barú en 1958 y tras ser tres veces diputado provincial y cuatro veces ministro, llegó a la cima provincial acompañado como vicegobernador por José Orlando Cáceres.

Desempeñó su función en el período 2007-2011. Reelecto el 23 de octubre de 2011 con el 55,93% de los votos, en 2015 fue nombrado Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos hasta 2019. Debe afrontar además un juicio por enriquecimiento ilícito.

Related posts

Como se implementará la suspensión de la Ley de Alquileres hasta que se cambie o modifique

La feria de MAPPA, en su segunda edición en la ciudad de Buenos Aires

Denuncia penal de Luis Juez contra Cristina Kirchner

Leave a Comment