La conferencia de prensa que se realizó, el viernes 28 a las 18.30 horas, en la sede del Gobierno de la ciudad en Parque Patricios, fue encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Después de la reunión previa que sostuvieron el presidente Alberto Fernández, junto a Kicillof y Rodríguez Larreta. Allí acordaron las medidas a tomar para los dos distritos del AMBA. En lo que concierne a la ciudad de Buenos Aires, la novedad más saliente es la flexibilización para el desarrollo de las actividades de la construcción y la gastronomía. En el principio de su discurso, Larreta remarcó que la estabilización a la que se ha llegado con el comportamiento del virus es muy importante porque, aunque el valor de las cifras de contagio es un poco alto, ronda en los 1.110 casos, se viene manteniendo en forma permanente desde hace más de veinte días. Es un tema alentador porque se entiende que es la prueba de que se está controlando, por lo menos. Con mucha más razón, viendo que la circulación de las personas en la ciudad, ha aumentado bastante, por la paulatina incorporación de nuevas actividades. Es el resultado de las herramientas puestas al servicio de la contención del virus.

La estrategia básica está fundamentada en los testeos proactivos y preventivos, el aislamiento de los casos contagiados y el seguimiento de los contactos cercanos a ellos. La aplicación de los operativos Detectar que van sumando barrios continuamente. Otro motivo fundamental es la actitud de la sociedad que está colaborando mucho para cuidarse respetando la distancia, el uso de barbijos y dejar de participar en reuniones. A la estabilización de los casos, hay que sumar las cifras de factores que son los que marcan la peligrosidad del virus. La ocupación de las camas de terapia intensiva se encuentra en el orden del 60% y la tasa de contagiosidad, la denominada R sigue en un promedio de 1. El jefe de Gobierno lo resume con sus palabras: «Si se toman siete días móviles como referencia, el promedio sigue siendo de 1.100 casos, y la ocupación de camas de terapia intensiva está estabilizada en un 60%”. Ese es el criterio que tranquiliza, pero no relaja, porque es necesario darnos por enterados que de a poco se irán abriendo la posibilidad de recuperar las tareas laborales de la población. Eso se traduce en mayor cantidad de gente en las calles. A mayor gente circulando más posibilidad de contagios. Para reducir el peligro de la propagación solo sirve continuar y extremar las prevenciones. Distancia, barbijos, reducir los contactos con grupos. No todo depende de lo que marquen las autoridades. Debemos cuidarnos con precisión quirúrgica. No bajar la guardia. Larreta, insiste en el tema con estas palabras: ««Estamos aprendiendo a convivir con el virus y en este momento estamos en el camino de recuperar las libertades. Les pido que se cuiden y que cuiden a quien tienen al lado, a sus familias, a sus amistades, a las personas con las que trabajan y a sus vecinas y vecinos. Cuídense y cuidémonos entre todos».

Gastronómicos

Los locales gastronómicos, que tenían hasta ahora, la única posibilidad de manejarse con delivery y compras para llevar, podrán acceder a brindar sus servicios de atención al público en mesas al aire libre en las veredas, patios o terrazas. Los que ya cuenten con esas habilitaciones, deberán revalidarlas en la web del Gobierno de la Ciudad y los que carecen de ella, la podrán gestionar a través de ese mismo medio. Lo manifiesta claramente el jefe de Gobierno: «Los locales gastronómicos que atendían con la modalidad de delivery y take away podrán tener mesas en la calle desde el próximo lunes, siempre y cuando tengan esa habilitación desde antes del comienzo de la pandemia». También podrán gestionar la habilitación de ampliación de esos espacios públicos en veredas o sobre lugares delimitados en la calle. La razón de priorizar el uso del aire libre a las que podrían permitirse en lugares cerrados la explica Larreta: «Le hemos dado prioridad a las actividades al aire libre, porque el riesgo es mucho menor, por eso, a la actividad gastronómica a partir del lunes le vamos a ir sumando un servicio más, que es que tenga mesas en la calle».

Van a tener que presentar un protocolo de acuerdo al que fuera desarrollando la Ciudad que tiene que ven con cuidar la distancia entre las mesas. Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de cuatro personas. Cada una tendrá un espacio propio de 1.7 m2 y debe respetarse una distancia de 1.5 metros entre cada mesa. Tanto el personal como los clientes, deberán usar barbijo, con excepción de los momentos dedicados a comer y beber. El establecimiento deberá responsabilizarse de proveer seguros a los clientes, material de higiene y desinfección cerca de cada mesa. Cuidar esas mismas condiciones para todas las instalaciones del local, como cocina, sanitarios, tratamiento de los residuos y la mercadería. Todo tiene que estar condicionado a la protección de la gente con el debido protocolo: «Cada local va a tener que presentar una propuesta de distribución de las mesas para que se garantice la distancia y seguir un protocolo muy estricto. Es un sector que viene con mucha angustia, y es uno de los pilares de la Ciudad. Por eso, además de esta noticia, la Legislatura aprobó una ley que los exime de ingresos brutos por seis meses«. Los trabajadores que se desempeñen estas tareas no podrán usar el transporte público.

Construcción

Es un sector muy importante porque moviliza una buena cantidad de mano de obra que todo este tiempo estuvo sin posibilidades de desempeñar sus tareas por la pandemia. Larreta aborda el tema manifestando como se irá efectuando esta posibilidad de reapertura: «Se analiza la habilitación de la construcción en el distrito con el cumplimiento de todos los protocolos. La semana que viene nos reuniremos con las autoridades de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA para seguir avanzando en un protocolo que garantice el funcionamiento de la actividad». Seguramente deberá contar con algunas particularidades como permitir la construcción de obras mayores a 5 mil metros cuadros y para las menores de esa superficie tendrán la posibilidad de continuarlas, a las que les falte menos de 90 días para terminarlas. Los horarios de trabajo serán de 10 a 19 horas, de lunes a viernes y de 10 a 14 los sábados. En el lugar de trabajo, se deberán desempeñar en espacios reducidos. La ocupación de los mismos será de una persona cada 4 a 6 m2, con una separación de 1.5 metros entre las personas. Los responsables de las obras deberán responsabilizarse por el cumplimiento de estas obligaciones y de proveer al personal de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda. Las personas que desempeñen estas tareas, no podrán usar el transporte público, por lo tanto, sus empleadores deberán solucionar el tema del traslado.

En el audio del presidente Fernández difundido por las redes se anunció que se permitirán las reuniones de hasta 10 personas al aire libre. También quedó descartada la posibilidad de que vuelva a trabajar el personal doméstico.

Educación

En relación a los 5.100 alumnos que se había detectado que no se adaptaban al sistema de Educación a distancia y quedaron desconectados, es un tema preocupante que deberá ser atendido. Todavía no se había concordado con el ministerio de Salud de la Nación la posibilidad de armar un protocolo de concurrencia a clases de esos alumnos en horarios y grupos reducidos. Larreta, en ese sentido manifestó: «Junto con el Gobierno nacional tenemos que lograr un punto de acuerdo lo antes posible. Nosotros vamos a seguir buscando el diálogo todas las veces que sean necesarias, ya que la educación es prioridad y debemos resolver la situación de los estudiantes, que no pueden esperar”.

Culto

Respecto a la posibilidad de retornar a esta actividad declaró: «Se está tratando de diseñar protocolos que les permitan “realizar algunas celebraciones, pero con capacidad limitada”.

Despedida de familiares

En el caso de los enfermos graves en estado terminal, en relación a las tristes situaciones ocurridas, con enfermos terminales, que por prevención, no dejaban que los acompañen sus familiares cercanos, se aprobó una ley para que: «Los familiares puedan despedirse de sus seres queridos de manera segura y cuidada y destacó la decisión de reabrir los cementerios».