20 de julio de 2024
Villas Once
Politica

El presidente Milei inaguró el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso

En un vibrante y muy preparado discurso, el presidente Javier Milei al inagurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, reafirmó su fe conservadora, atacó a la denominada casta. Pero al mismo tiempo llamó a un acuerdo de diez puntos con los gobernadores a ser firmado el 25 de Mayo en la provincia de Córdoba, con un preacuerdo inicial para aprobar el paquete de leyes propuesto y un nuevo pacto fiscal.

Podemos decir que con respecto a la oposición combinó palos con caramelos, aunque más de los primeros.

Sus palabras

Algunos párrafos del discurso de poco más de una hora fueron los siguientes: comenzó castigando a la herencia recibida al decir que “los últimos 20 años fueron un desastre, una orgía de gasto público descontrolado. Muchos de los datos económicos de la herencia son públicos: 5 puntos del producto de déficit fiscal en el tesoro, 15 puntos acumulados, reservas netas negativas por 11.200 millones de dólares, precios reprimidos en energía, el dólar con una brecha de 200%. Un emisión desenfrenada”, enumeró.

 “A su vez, durante la primera semana de diciembre la inflación minorista corría el 7 mil% anual. Esto implicaba una inflación anual del 15 mil%. Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia. No la ven y no la verán”, apuntó contra la oposición. Luego volvió a cargar contra la oposición: en un tono crítico por el escenario económico recibido por el gobierno anterior, el presidente volvió otra vez a cuestionar a la dirigencia política, aunque sin llamarla “casta”. Esta vez, los cuestionamientos fueron por los índices de pobreza.

Más tarde, tal vez en el anuncio más impactante, el presidente reiteró que su objetivo será cerrar la agencia de noticias Télam. El anuncio se dio en el contexto de la mención al cierre del INADI que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados. Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, afirmó.

Lógicamente la mayoría de sus propuestas deberán ser tratadas en el Congreso donde su partido es minoría: anunció la presentación de un “proyecto de ley anticasta” que incluirá una serie de reformas entre las que distinguió, el fin de jubilaciones de privilegio y reelecciones indefinidas en sindicatos y ficha limpia para funcionarios. “Eliminaremos la jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente; obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección”, detalló en medio de arengas y aplausos.

En una frase de las más picantes atacó a cuatro opositores con nombre y apellido: “La clase política se resiste a cambiar. Hay un sector importante que no quiere abandonar sus privilegios, lo vimos en las manifestaciones, con los sindicalistas, el accionar de los diputados que traicionaron su mandato, y en los jinetes del fracaso como Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois, y Máximo Kirchner”.

Finalmente llamó a un acuerdo-al que nunca llamó consenso, con gobernadores y ex presidentes: “Quiero desafiarlos a que me demuestren que la política es más que lo que es, que podemos aspirar a ser mejores. Con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hacia muchos de ustedes quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: convocar tanto a gobernadores como a ex presidentes, líderes de la oposición y de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo”, propuso Milei ante el Congreso.

Los 10 puntos del posible acuerdo ( supeditado a la aprobación de iniciativas ya citadas) son: Inviolabilidad de la propiedad privada Equilibrio fiscal innegociable Reducción del gasto público al 25% del PBI Reforma tributaria con reducción de la presión impositiva Rediscutir la coparticipación Compromiso de las provincias por avanzar en la explotación de recursos naturales Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal Reforma previsional sustentable que respete a quienes aportaron (+ sistema privado de jubilación) Reforma política estructural. Alinear intereses de representantes y representados Apertura al comercio internacional

Por Fernando Larocca

Related posts

Tensión política en el oficialismo: descartan la renuncia de Massa

La oposición presiona por la boleta única de papel para 2023

El Senado rechazó el DNU 70/2023

Villas

Leave a Comment