20 de julio de 2024
Villas Once
Economía

El gobierno de Javier Milei prepara nuevas medidas económicas

En un ritmo vertiginoso, y tras la devaluación anunciada esta semana por el Ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno Nacional prepara una batería de medidas en lo económico-social. Por caso, se trabaja a todo ritmo en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para avanzar con la desregulación de la economía.

El DNU que prepara el presidente y su gabinete tiene unas 300 páginas, y se espera que sea publicado el próximo lunes. Fuentes oficiales señalaron que las medidas no requieren pasar por el Congreso. De esta forma, el Ejecutivo buscaría saltear la comisión bicameral del Parlamento. Recordemos que ninguna comisión legislativa fue constituida hasta ahora.

¿De qué se trata?

La desregulación de la economía es un proceso mediante el cual se reducen o eliminan las regulaciones gubernamentales que afectan las actividades económicas de empresas, industrias y mercados. Este fenómeno puede abarcar una variedad de sectores, como el financiero, energético, telecomunicaciones, transporte, entre otros. Según el Gobierno, la desregulación aumentará la eficiencia económica, fomentará la competencia y permitirá que las fuerzas del mercado operen con mayor libertad.

Es muy vasto el alcance del decreto; por ejemplo tendrá un apartado dedicado al sector inmobiliario: la intención es que las partes podrán pactar los contratos en cualquier moneda extranjera y se prohíbe expresamente a los jueces que conviertan el precio a pesos. Otro ítem será la eliminación de la ley de abastecimiento, instrumento legal que aplicado por la Secretaría de Comercio, habilita al Estado nacional a tomar medidas sobre los precios, como fijar números máximos y sancionar a empresas que suban el valor de los productos de manera “injustificada”.

El DNU viene “cocinándose” hace meses: fue comenzado a elaborar por el economista Federico Sturzenegger para Patricia Bullrich, cuando era candidata a presidente. El ex titular del BCRA trabajó con un equipo muy sólido de abogados de grandes estudios y de consultoras de primera línea. Además, tuvo el asesoramiento de varios expertos en derecho administrativo; de importantes consultoras y de dos hombres que ahora integran el Gobierno: Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, y de Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.

Declaraciones del presidente

El presidente Javier Milei reafirmó la línea drástica de su política económica cuando hoy lanzó que su gobierno se encuentra “totalmente abocado a terminar con la inflación para evitar la hiperinflación y explicó que para evitar esa situación se encaró un ajuste hiper ortodoxo con sinceramiento de mercado de cambios y reestructuración del Banco Central, con un fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero”, afirmó el Presidente a través de una transmisión en vivo que realizó desde su cuenta personal de Instagram, al tiempo que sorteó su última dieta como diputado nacional.

Todo ello “en un contexto donde logramos bajar la tasa de interés, baja el riesgo país y además el Banco Central está comprando dólares”, expresó en tono optimista el primer mandatario. Al justificar la adopción del programa, dijo que tiene “la máxima prioridad de “terminar con la hiperinflación porque hoy la inflación en Argentina viaja al 1% diario, eso quiere decir que la inflación está viajando al 3.678 por ciento anual”.

El costo social de las medidas es preocupante: en tal sentido el Gobierno informó que este sábado 16 de diciembre, los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibirán un bono de emergencia de $10.000. La medida fue informada desde el ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello. El salario social complementario es de $78.000. Además, trascendió que podría pagarse un nuevo “IFE” destinado a trabajadores informales, es decir sin ningún ingreso registrado.

Por Fernando Larocca

Related posts

El Fondo Monetario Internacional comunicó ayer, la confirmación del acuerdo con Argentina

La inflación sigue subiendo

La inflación de febrero fue del 6,6% y superó el 100% anual                                                                                               

Leave a Comment