20 de julio de 2024
Villas Once
Sociedad

El gobierno dará en enero un bono de $55.000 para jubilados y pensionados

Un alivio a los trabajadores pasivos en medio del ajuste económico: el gobierno nacional confirmó que va a seguir pagando el bono de 55 mil pesos a jubilados que cobren la mínima. Se trata de una continuidad al plan de pagos que había anunciado el gobierno anterior en octubre y que se abonó hasta el mes de diciembre.

Con la nueva gestión, hasta el momento se desconocía qué iba a pasar con el pago a los adultos mayores. Pero finalmente trascendió que en enero se volverá a hacer este pago del bono y posiblemente también durante el mes de febrero. Los beneficiarios son únicamente quienes perciben el haber mínimo que se ubica por los $105.000 y que, con este bono, llega a los 160 mil. El anuncio del pago del bono se da en medio de la incertidumbre de lo que pueda suceder con la fórmula de actualización de las jubilaciones.

En la ley ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso se plantea suspender el actual cálculo y que las subas se apliquen por decreto hasta que se establezca un nuevo mecanismo. Hasta que eso se resuelva, la normativa vigente seguirá activa. La última actualización de las jubilaciones se hizo en diciembre con una suba del 20.87 por ciento y el próximo aumento debería darse en marzo.

¿Qué pasará en febrero?

Las dudas recaen respecto del segundo mes del 2024. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que “El bono de enero va a ser de $55.000. Por supuesto que está estipulado otro bono para febrero, algunos medios publicaron que el bono de febrero iba a ser de $55.000, esto es inexacto. El bono de febrero no esté definido. Por supuesto que sí está definido que se va a otorgar un bono, pero no está definido el monto. Hasta tanto y en cuanto no exista una fórmula de movilidad jubilatoria, [los jubilados] serán compensados de manera mensual para que dejen de perder contra la inflación”, concluyó Adorni.

Jubilada y hotelera                 

Con respecto a las jubilaciones especiales-algunos la llaman de privilegio- se conoció una resolución del ANSES: su director, Osvaldo Giordano, resolvió prorrogar una resolución que suspende los pagos de retroactivos por prestaciones de expresidentes y exvicepresidentes, según indica el artículo 1 de la Ley N° 24.018.

La medida afectará particularmente a Cristina Kirchner, quien se verá imposibilitada de cobrar un retroactivo millonario por el tiempo en que se suspendió el pago de una de sus dos asignaciones vitalicias, en su carácter de exjefa de Estado y de viuda del exmandatario Néstor Kirchner. Esta decisión se había tomado el 26 de junio de 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando se dispuso “suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 ampliada por el Decreto N° 260/20”, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Ahora, se mantendrá vigente mientras rija la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social” fijada por el DNU del presidente Javier Milei. El reclamo ante el organismo público lo había realizado apenas asumido el gobierno la actual legisladora por la ciudad y ex diputada nacional Graciela Ocaña.

Fernando Larrocca

Related posts

La Casa de Ejercicios Espirituales “Mama Antula”, fue visitada por Jorge Macri

Villas

Diputados aprobó la nueva ley de alquileres

El gobierno cerró definitivamente el Inadi

Villas

Leave a Comment