20 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

El distrito tecnológico de Buenos Aires cumplió 15 años

Ya son 15 años. El año pasado el Distrito tecnológico de CABA los cumplió. La ley 2972 anunciaba el fomento a la industria TIC de alto valor agregado, combinada con la identidad cultural existente, y “desarrollar un espacio donde se trabaje, se estudie, y se viva”, decía la norma.

Hoy los números lo respaldan. En los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya se radicaron más de 400 empresas que emplean a una cifra superior de 23000 empleados. Recordemos el panorama barrial: galpones abandonados y escasa actividad, hoy la fisonomía del lugar cambió, con comercios que se recuperan y se instalan nuevos emprendimientos.

Nicolás Zaballa, flamante subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de Roberto García Moritán explicó: “Uno de los objetivos principales de cualquier distrito económico es generar sinergia entre las personas, empresas e instituciones educativas, pero también con distintos actores que están en el barrio. Eso genera a la vez empleo indirecto con los comercios de cercanía, con el transporte y las instituciones educativas”.

El trasporte tuvo que ver con el avance del sitio, como a llegada de la línea H del subte y el Metrobús. Además allí se instaló la sede del gobierno distrital en la calle Uspallata lo que conforma el moderno polo. Los empleos generados son de calidad. El sector tecnológico argentino es muy fuerte y cotizado, tanto en el país como en el exterior, y por otro lado, Buenos Aires ofrece oportunidades a jóvenes que de otra manera emigrarían buscando mejores horizontes.

El movimiento se demuestra andando decía una famoso cómico: Desde una ventana en los pisos superiores del edificio donde está emplazada CTL (una de las empresas atraídas por los beneficios fiscales otorgados por el gobierno), se pueden observar las grúas y máquinas trabajando en nuevas obras en construcción, el imponente campus del ITBA, una de las universidades tecnológicas más importantes del país, y en las calles vecinas también se distinguen las empresas tecnológicas vecinas por el cartelito que las identifica en la fachada de los edificios.

Zaballa concluye: “El Distrito Tecnológico tiene un sector estratégico como es el de la tecnología, todos los servicios basados en el conocimiento y lo que ofrece son empleos de calidad y de altos salarios. Es un sector muy dinámico, que cada vez se va complejizando más y agregando más valor. Además con una alta demanda de servicio para la exportación, por ese motivo es un sector estratégico que desde el Ministerio queremos impulsar”.

Algo fundamental e esta época de alta pobreza: Otro de los requisitos de las empresas para ser parte de un distrito y permanecer en él es mantener o incrementar la cantidad de empleados, nunca disminuirla. Si no lo hacen, pierden los beneficios.

Lo que le asegura a Buenos Aires retener ese talento en el sur de la ciudad, trabajando por lo que dura esta promoción industrial y mucho más allá. Entre las 10 empresas más grandes instaladas en el Distrito Tecnológico están Accenture, Despegar, Mercado Libre, Sofrecom, Prima , el ITBA, GC Gestión Compartida, Atos y Gire, que emplean a más de 7.000 personas en este territorio.

Por Fernando Larocca

Related posts

La Ciudad envió un proyecto a la Legislatura para ampliar el Distrito del Vino hasta La Paternal y excluir a zonas residenciales

Villas

Se avanza en la Ciudad con la seguridad, con la presentación de la “Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas” para prevenir delitos

Villas

“El Tambito” volverá a lucir en el Parque 3 de febrero de Palermo                                                                                

Leave a Comment