21 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

El balance de Jorge Macri sobre los operativos para el control del orden público

Jorge Macri, el jueves 11 de enero se hizo presente en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) 9 de Julio. Desde allí realizó un análisis del balance de los logros alcanzados relacionados con el orden público. Este objetivo, es una de las propuestas que fueron básicas en su plataforma electoral. Que además coincide con las nuevas autoridades nacionales del área de Seguridad.

Se impulsa mantener ordenada la ciudad, en cuanto al respeto de los derechos de cada una de las personas que habitan o transitan por la ciudad de Buenos Aires. Deben ser respetados los derechos a manifestarse y expresarse a los que así necesiten demostrarlo. Siempre y cuando, ese derecho constitucional y humano, no avance sobre los derechos del resto de los ciudadanos.

Relacionado fundamentalmente al derecho, plenamente establecido en nuestra Constitución Nacional, que en su artículo 140, lo expresa claramente de esta forma: “El ejercicio del derecho constitucional de libre tránsito rige sin excepción para calles, rutas, autopistas y cualquier clase de vía de comunicación en todo el territorio de la Nación”.

En base a estos principios, la nueva manera de encarar el mantenimiento del orden en la Ciudad, se apoya en respetar a los manifestantes para que puedan expresarse. Siempre que mantengan el respeto por los derechos del resto de la población. No se les prohíbe salir a la calle reclamando sus necesidades, mientras mantengan el respeto por las normas establecidas.

El jefe de Gobierno, lo expresó en estas palabras: “Es un cambio de paradigma que creo que venimos cumpliendo y tiene que ver con que es el Gobierno el que define qué se puede hacer y cómo en el espacio público. No se puede hacer lo que cada uno quiere y nadie puede estar por encima de la Ley, que es la que rige y la que ordena. Nadie puede atribuirse formas de expresarse o normas de convivencia que vayan en contra de la Ley. Y creo que este primer mes lo hemos demostrado”.  

Ya se han realizado algunos operativos, que resultaron exitosos para todas las partes. Por ejemplo los realizados para obtener el desalojo pacífico y en orden de los acampes y el control de las marchas y piquetes. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) 9 de Julio, acompañado por el subcomisario de la Policía de la Ciudad a cargo de ese Centro, Mariano Anzoátegui, así se manifestó: “Hay un cambio de época que nos permite y nos obliga a ordenar de manera distinta el reclamo, la manifestación y la posibilidad de circular”.

En el Centro de monitoreo, se repasaron videos de los operativos realizados últimamente para el control de los piquetes y el desalojo de acampes. Entre ellos los realizados en Plaza de Mayo, con el desalojo pacífico de una carpa de la comunidad QOM, que estaba emplazada en el lugar, desde febrero del 2020.

En Plaza Lavalle, al Tercer Malón de la Paz, de la provincia de Jujuy y en Plaza Congreso, donde accedieron a retirarse, los residentes de una edificación precaria. Todas estas acciones se llevaron a cabo junto al Ministerio de Seguridad, el de Espacio Público y el de Desarrollo Humano de la Ciudad.

En línea con estas descripciones, Jorge Macri las detalla de esta manera: “Se ha trabajado en alguna de esas marchas, junto a las fuerzas federales y el Gobierno Nacional. También contamos con la buena voluntad de muchos de los líderes de las organizaciones, que entendieron que hay un Gobierno que define las normas, con la posibilidad de manifestarse pero teniendo en cuenta los requerimientos y las formas para hacerlo. En las manifestaciones no haya encapuchados, no haya palos y no haya niños, porque los niños no tienen que estar en una marcha”.

En cuanto al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) 9 de Julio, destacó la utilidad de su ubicación estratégica para el monitoreo de la zona álgida de los conflictos con los cortes de circulación en calles muy transitadas y vitales para la circulación. Este centro cuenta con 938 cámaras de vigilancia. En total entre los cuatro centros de Monitoreo que existen dentro de la Ciudad, se disponen de 15.000 cámaras.

Por Francisco Grillo

Related posts

La Legislatura porteña aprobó la baja de la alícuota de Ingresos Brutos                                      

Nuevas medidas en la Ciudad por la mejora sanitaria

El Hospital Zubizarreta recibió la donación de un tomógrafo

Leave a Comment