20 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

El aumento de los colectivos en el AMBA convenido para enero entre Gobierno y empresarios

Se reunieron para llegar a un acuerdo los representantes del Gobierno y las cámaras del sector. De esta manera se resuelve el conflicto por la quita de subsidios a los empresarios. Que se anunció en el DNU presidencial. En una primera instancia, a partir del 1 de enero, la tarifa mínima será de $76,92.


Por esa razón, en señal de protesta, los servicios se estaban prestando con una importante reducción de unidades destinadas a ese fin. Es una primera etapa en la cual acordaron un aumento de $ 76,92 para el boleto mínimo, de hasta 3 kilómetros de distancia. Regirá desde el 1 de enero. Mientras tanto, se definió continuar las negociaciones, con la realización de una audiencia pública, durante la primera quincena de enero. Es para establecer una tarifa en el AMBA más acorde con la realidad.

Apuntan a que en el mes de febrero, se pueda aplicar una nueva actualización. Las empresas de transporte, hasta ahora, recibían un subsidio por el 91% del costo del boleto. Lo cual significa que el pasajero abonaba solamente el 9% de su valor, del resto se hacía cargo el Estado. Así se mantenía para el AMBA, una tarifa preferencial comparada con la que se abona en el resto del país. Con este ajuste inicial de 76,92 pesos desde enero, el porcentaje de subsidio disminuye al 60%.

No alcanza para compensar la diferencia con el precio de los boletos en el interior. El cambio de paradigma propuesto por el gobierno, se enfoca en cambiar el subsidio a la demanda en lugar de la oferta Según las estimaciones que representan una fotografía de la realidad, las empresas de transporte, hasta ahora, recibían un subsidio para no subir las tarifas. Pero solamente en el AMBA, lo cual es muy injusto para las poblaciones del resto del país. Con este ajuste inicial de 76,92 pesos desde enero, el porcentaje de subsidio disminuye al 60%.

Desde el Gobierno aseguran que la disminución de los subsidios al transporte, no se realizará de un día para el otro. La idea es de implementarlo de manera gradual. Manteniendo la tarifa social que se implementa a través de la tarjeta SUBE para aliviar el peso del aumento para las personas con bajos ingresos, estudiantes o jubilados. En la audiencia pública anunciada para la segunda quincena de enero, surgirá la segunda actualización del plan de ajuste.

Así se irá llegando, posiblemente en tres tercios, a valores en sintonía con la realidad y en paralelo con lo que ya se está abonando en el interior. Por parte de los representantes de las cámaras empresariales del trasporte público, hubo conformidad con el resultado de la reunión, así se expresa en las declaraciones de algunos de sus miembros: “Vamos a tener mesas de trabajo para corregir todos los problemas que tengamos en el transporte y se inicia un camino de solución. Seguramente haya novedades respecto a las tarifas, aunque no están definidos los montos y los plazos”.  

Las tarifas del AMBA, al ser subsidiadas, están muy distantes de las que rigen para el interior del país. Por lo tanto, están muy atrasadas con la actualidad de los valores alcanzados por los costos, como consecuencia de la inflación incontrolable que viene acumulando la depreciación del valor adquisitivo de nuestra  moneda.

Desde las palabras del ministro Luis Caputo, se expresa el enfoque del Gobierno para este tema en particular: “El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y en transporte a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho, porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación”.

Por Juan Tucci

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