20 de julio de 2024
Villas Once
Economía

Distintas consultoras estiman una inflación de un dígito en abril

En medio de la caída de salarios y jubilaciones, y por ende el consumo, asoma al final del túnel una buena noticia: distintas consultoras proyectan una inflación menor al 10% en el mes en curso, abril cerraría entre un 10% y un 9%. Por caso, Eco Go midió para la segunda semana de abril una inflación en alimentos del 0,2%, “marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas”.

Desde la firma encabezada por Marina del Poggetto al índice general mensual, ya lo ven en 8,9% mensual ajustando a la baja. “La baja en la proyección respecto a la semana previa responde a un dato de inflación en alimentos considerablemente menor al esperado, junto con escasas subas en el resto de los rubros, lo que lleva a modificar a la baja nuestras proyecciones para las próximas semanas”.

En tanto para la consultora LCG, la inflación en alimentos para la tercera semana de abril (tiene distintos cortes de referencia entre consultoras) cerró con una inflación de 1,5%. La suba promedia 4,6% en las últimas 4 semanas y 2,9% punta a punta en el mismo período. Según sus registros en lo que va de abril, acumula 2,1% de inflación.

Por su parte, el IPC-Libertad y Progreso registró una inflación ya corriendo al 9,5% mensual en la primera mitad del mes de abril, desacelerándose 1,1 puntos desde el 10,6% registrado al cierre de marzo. En comparación con el IPC INDEC del tercer mes, 11,0% mensual, la desaceleración es de 1,5 puntos porcentuales. Hasta la segunda semana de abril, el IPC LyP núcleo, que excluye a los precios regulados de la muestra-por caso tarifas-, tuvo una variación del 8,0% mensual y proyectamos que cerraría el mes en torno del 7%.

Según Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso, “la dinámica inflacionaria apunta a que la desaceleración continuará en abril, y lo mismo en mayo, cuando podríamos tener un IPC en torno al 7%-8%”. Para María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos “alimentos que había terminado en marzo casi en 11%, casi igual que en el INDEC, nos está dando (promedio móvil de las últimas 4 semanas) alrededor 8,3%”.

“En la primera semana de abril hubo subas en la carne y lácteos, pero en la segunda semana vimos una consolidación desaceleración fuerte de la inflación, fuerte caída en verduras, mucha desaceleración en todos subrubros de alimentos”, indicó.

Advertencia de Cavallo al Gobierno

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo, volvió a advertir sobre los puntos flojos de la gestión económica de Javier Milei y alertó que no habrá reactivación si no se levanta el cepo cambiario. El cordobés pronosticó que la eliminación del control cambiario podría ser gradual o total “hacia fin de año o a principio del otro”.

Al mismo tiempo que coincidió con la opinión mayoritaria entre los economistas de que no habrá rebote en forma de “V”, la hipótesis de máxima que manejan en los despachos oficiales. Al mismo tiempo criticó las minidevaluaciones (también llamadas crawling peg) del 2% mensual, muy por debajo de la inflación.

Por Fernando Larocca

Related posts

Siguen las negociaciones con el FMI, habría un dólar agro y nuevos impuestos                                                                                                   

Luis Caputo se mostró optimista: la inflación de marzo estará en torno al 10%

Villas

Se conoció la primera inflación del año, que con una leve baja, se situó en 20,6%

Villas

Leave a Comment