21 de julio de 2024
Villas Once
Destacadas

Día del Vecino: se celebró con una hermosa fiesta en su cuna de origen

Con la organización mancomunada de la Comuna 11, la Junta Histórica de VDP y la Asociación Vecinal de VDP, se realizó un acto en el salón de la Asociación Vecinal y Biblioteca de Villa del Parque, situado en Baigorria 3373. Involucró a los cuatro barrios de la Comuna 11, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

La gestación de destinar un día en especial para homenajear y reconocer a “los buenos vecinos”, se incubó en el mismo edificio donde, en esta oportunidad, se eligió como el más adecuado de los escenarios para un evento como este. Se tuvo en cuenta que era lo más justo que el festejo apunte a todos los barrios hermanados dentro de los límites comunales.

En el mismo lugar donde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, con Romeo Raffo Bontá como presidente y de Rafael Bologna Trachia, el secretario general, por aquellos lejanos años, desde mediados del 1944 se propusieron conmemorar a los vecinos destacados por su compromiso con el barrio. En 1946 decidieron asignar al mismo día de la Segunda Fundación de Buenos Aires del 11 de junio de 1580, para celebrar el Dia del Vecino. En esta oportunidad se ha propuesto, entre los organizadores de este acto, devolver a esa celebración, la importancia que representa.

La unión de todos los que participaron, bajo un mismo objetivo, logró que el desafío se cumpliera con un éxito rotundo. Los involucrados en esta tarea, trabajaron con mucha predisposición para brindar el mejor de los homenajes. Es un tema donde el sentido de la vecindad, acompañado por el hecho de dejar de lado las mezquindades egoístas y apuntar a la solidaridad para disfrutar de manera comunitaria y participativa, la alegría de pertenecer a un barrio.

En la misma línea con el espíritu de aquellos que impulsaron la creación de este reconocimiento: Romeo Raffo Bontá y Rafael Bologna Trachia. De esta manera se recobró la saludable sensación que producen las buenas relaciones entre los habitantes de un espacio urbano. Se alcanzó a honrar lo que nuestros antepasados sembraron. Aprovechar lo bueno que nos da la vida y reconocer a aquellos que nos acompañan, diariamente y de forma cercana, que son las personas que nos rodean: nuestros “buenos vecinos”.

Los organizadores: Participación Ciudadana Comuna 11. Junta Histórica VDP, Asociación Vecinal de VDP.

Estuvieron presentes:                                                                       

El presidente de la comuna 11 Nicolás Mainieri, los juntistas Daniel Saint Hilaire, Fabiana Satriano y Antonella Guzzini. Por Participación Ciudadana de la Comuna 11, Lucía Olivera y Susana Luquet. Junta Histórica de Villa del Parque presidente Francisco Grillo, vicepresidente Marcelo De Biase, secretario Mariano Los, secretaria de Actas Mirta Alonso y las vocales Silvia Shocron y Mónica Rodríguez.

La Asociación Vecinal de VDP, presidente Gabriel Cuesta y la CD. con Cristina Gorchs, Mariano y Agustín Cuesta. Por la Junta histórica de Villa Santa Rita, Mónica Parissi. Por la Junta Histórica de Caballito Elsa Russo. Vecinos de los 4 barrios. Rotary, su presidente Florencia Ramírez. Asociación Helena Larroque de Roffo, su bibliotecaria Paula Epstein. Mariela Britez Drauth, Gerente del Anexo Racing Club.

Actuaron:

El Coro de Villa del Parque dirigido por el Prof. Sergio Baldassini, la Escuela de Música Nº 3 / DE 17 y la cantante Camila Ramírez.                                                                                    

Reconocimientos:

Silvia Shocron-Analía Brienzo-Carlos Gamallo-Belén García Fuster-Elena Molina-Mirta Barran-Mirta Gómez-Marcos Raik-Elizabeth Condari-Marisa Barea-Mariela Britez Drauth-Paula Epstein-Mariano Caimi-Carlos Tubino-Maximiliano Pietkcun

Distinciones a vecinos históricos:

Susana Daneri-Roberto Tuoto-Jorge de los Ríos-Rogelio González-Isabelino Espinosa-Nelly Bologna de Cuesta-Norberto Malaguti

Escuelas a las que se les entregó reconocimientos:

Grupo de acción solidaria del Instituto Evangélico Americano y Congregación Luterana el Redentor IEA. Asistió Gustavo Gómez, Párroco del IEA.             

Caritas parroquia Santa Ana y San Joaquín. Concurrieron el Presbítero Lalo Lopardo y la presidenta de Cáritas parroquial, Cristina Panzuto.                                                                             

Grupo de acción solidaria del colegio Bialik

Muestra histórica de la Asociación Vecinal de Villa del Parque:  se exhibieron fotografías y periódicos antiguos de Villa del Parque y diversos elementos de uso cotidiano en otras épocas.

Así lo sintió y se expresó la integrante de la CD de la Junta Histórica de VDP, Mirta Alonso: En este otoño de 2024 volvieron a renacer los festejos del Día del Vecino en el amplio salón de la Asociación Vecinal de Villa del Parque. Todo fue alegría, reencuentros, música, canto, baile, recuerdos, homenajes, sonrisas y lágrimas, aplausos y fotos para evocar por siempre, un grato momento donde los vecinos nos reunimos, como en las viejas épocas, para compartir un ameno y concurrido evento. Gracias a todos por participar”.

La misma Mirta Alonso que nos deja el regalo de este texto, que vuelca en el papel sus emociones sobre la vida cotidiana de una vecina genuina del barrio de Villa del Parque, que sigue disfrutando de pertenecer a él:

Otoño parquense

Otra vez, como casi todos los días, estoy cruzando la plaza desde Marcos Sastre hacia Cuenca y un sin fin de paletas de colores se abre a mi paso y disfruto del camino que otrora me llevaba a la escuela Dellepiane y más tarde en mi adolescencia, al Instituto Evangélico Americano. Allá, cruzando las vías, hacia la calle Simbrón.

Disfruto cada paso, levanto la vista y sobresale, en otoño, la copa del gingko biloba hacia la izquierda con su tono amarillo oro dándome la bienvenida como siempre. Paso a paso, una melodía de pájaros sale a mi encuentro … calandrias, zorzales, horneros y tornasolados mirlos. Sí, no hay dudas, estoy en Villa del Parque, mi barrio querido, mi lugar en el mundo y eso me hace feliz.

Por Francisco Grillo

Related posts

Más de 100.000 personas asistieron a la quinta edición de MATEAR                                                                                               

Baja la curva de contagios en la ciudad y se permiten nuevas aperturas de actividades

Francisco Grillo

Desconcertante suspensión de Argentina vs. Brasil

Leave a Comment