20 de julio de 2024
Villas Once
Politica

Crece el escándalo en torno al affaire Insaurralde

El terremoto político y judicial desatado tras las fotografías del lujoso viaje de placer del ex jefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde y Sofía Clerici, no para de subir de volumen. Este viernes, el juez federal Ernesto Kreplak ordenó levantar el secretario fiscal y bancario respecto a Insaurralde, Jesica Cirio-ex pareja del lomense y Sofía Clerici.

Luego de acumular las dos denuncias que tramitan en los tribunales de Lomas de Zamora. El magistrado ordenó una batería de medidas de prueba luego de acumular la causa en la que se investiga el divorcio de Insaurralde y Cirio con la denuncia por lavado de dinero y evasión fiscal. Entre otras, el juez le pidió informes a al AFIP, al Banco Central, a la CNV, y una docena de organismos públicos. En el caso de la AFIP, el juez reclamó toda la información relacionada a los tres imputados en relación a los últimos diez años.

Según informaron fuentes judiciales, Kreplak acumuló el caso que recibió de Villena con una causa que estaba radicada ya en su juzgado y dispuso que quede como fiscal Cecilia Incardona. En tanto, el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, designó a los abogados Fernando Enrique Pinto y Nicolás Maciel para que lo defiendan en las causas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que enfrenta en la justicia federal de Lomas de Zamora y en los tribunales de Comodoro Py.

Los dos abogados son reconocidos penalistas que supieron intervenir en múltiples causas complejas que tramitaron en los tribunales de Comodoro Py. Desde que estalló el escándalo, nunca más se lo vio a Insaurralde, que renunció a su cargo de jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y abandonó la campaña electoral. Tampoco habló más en público ni a través de las redes sociales. No se defendió públicamente y ahora designó a Pinto y Maciel para que lo hagan en los expedientes. Según versiones, estaría “refugiado” en el Partido de la Costa, en Buenos Aires.

El descargo de Cirio

La modelo y conductora de TV rompió el silencio sobre el caso: “fue una sorpresa como para todos, fue bastante fuerte”, comenzó su descargo. Luego, al ser consultada por los fondos utilizados para el viaje, dijo que “hay cosas que las tiene que explicar él; mi vida es la misma que llevo desde antes de conocerlo a él, trabajo desde que tengo 10 años”. Respecto de los supuestos 20 millones obtenidos por el divorcio, dijo que es “absolutamente mentira; nunca vi una cifra así toda junta tampoco”, luego marcó que está en “proceso” la situación por la hija en común.

Más alcaldes denunciados

En medio de versiones que indican que otros intendentes del Gran Buenos Aires estarían envueltos en situaciones de vida privada similares a la de Insaurralde, hoy se conoció una nueva presentación judicial. Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo (en uso de licencia) y a cargo del Grupo Bapro, fue denunciado en la Justicia por el abogado Santiago de Lome Dupuy, quien lo señaló por “gastos excesivos en viajes” y en “regalos a sus novias. Hay un enriquecimiento guarango de los bienes de Menéndez; existe la compra de una casa a una joven novia que tiene por nombre Yanil Epper; y además viajes lujosos como a la Finalísima de Wembley y tengo entendido que a Qatar también (a ver el Mundial de Fútbol). Por eso le pedí información a Migraciones de egresos e ingresos de Menéndez”, explicó Dupuy.

En la denuncia se señala además que Menéndez al menos le compró una propiedad a dos mujeres: a Epper, cuyo vínculo no está confirmado, y a su actual pareja, Roxana Monzón, quien es secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del municipio. Además, Monzón figura en el décimo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP) que encabeza Máximo Kirchner.

Related posts

Después de un año, se presentó Manzur en Diputados

Buenos Aires como cinco provincias

La economía luego de las PASO

Leave a Comment