20 de julio de 2024
Villas Once
Sociedad

Crece el Anillo Digital con 176 nuevas lectoras de patentes

El Centro de Monitoreo Urbano Norte de Villa Martelli, fue visitado por El jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Recorrió las instalaciones y anunció que se incorporaron 176 nuevas lectoras de patentes y se sumaron 5 mil cámaras de seguridad en los límites de la ciudad de Buenos Aires.

Acompañaron a Larreta, en esta visita al Centro de Monitoreo de Villa Martelli, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, además de otros funcionarios. Fueron anunciadas las nuevas medidas de seguridad que se han tomado para fortalecer la función del Anillo Digital. Las cámaras lectoras de patentes, representan una herramienta fundamental para localizar a los autos con pedido de captura por diversas razones delictivas.

El jefe de Gobierno porteño lo expresa y define en estas declaraciones: “Vamos a seguir ampliando el Plan de Videovigilancia, el plan de cámaras. Vamos a sumar 5 mil cámaras más, para llegar a un 75% de la Ciudad vigilada por cámaras. La General Paz es una avenida, no divide la seguridad de un lado y del otro. Por eso es tan importante encarar este tema con una visión metropolitana. Tenemos la decisión política de enfrentar a los delincuentes, en la Ciudad y en toda el Área Metropolitana”.

Es una posición interesante la de aunar fuerzas dentro del AMBA, para luchar contra el delito junto a los intendentes de todos los distritos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. El delincuente no tiene fronteras, entra y sale por donde se le antoja. Es muy común que atraviesen los límites para escapar de la persecución policíaca. Por esa razón es imprescindible actuar coordinadamente entre las distintas fuerzas de seguridad de todos los distritos.

Larreta refuerza la idea en ese sentido: “La tecnología es clave para enfrentar el delito. Un muy buen ejemplo es este anillo digital, que es este sistema de cámaras que tenemos alrededor de las entradas y salidas de la Ciudad. Cada vehículo que entra o sale está monitoreado”.                                                        

Cómo funciona el Anillo Digital:                                                           El Anillo Digital está funcionando de manera efectiva gracias a la coordinación que se realiza entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y los municipios de la Provincia de Buenos Aires. De manera cotidiana, millones de personas cruzan los límites de los distritos de ida y de vuelta. Entran y salen continuamente. el vínculo es completo. No hay divisiones que lo impidan. Por esa razón, también el delito entra y sale. Para combatirlo se deben consensuar políticas y acciones para prevenirlo y disminuirlo. Una de las herramientas más apropiadas es el Anillo Digital.

La evidencia de las estadísticas:                                                                          En la actualidad, el sistema está integrado por 564 lectoras de patentes en 74 puntos de entrada y salida del territorio porteño, en la avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo. Gracias a su funcionamiento, en 2021 se detuvo a 418 personas, 132% más que en 2020. Además, desde su puesta en marcha en abril de 2017, se evidencia una baja del 80% (de 332 a 65) en los robos mensuales de autos. Hace muy poco, se sumó el Sistema de Alerta Temprana. Que permite que un auto robado sea agregado en tan solo minutos a la lista de vehículos buscados tras recibir una denuncia en el 911. A partir de ese momento podrá ser detectado por las lectoras de patentes y emitir una alerta.

Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad, así lo detalla: “Los objetivos están siendo alcanzados. Desde que asumimos la responsabilidad de la seguridad en la Ciudad, hemos disminuido en más de un 80% el robo automotor. Se robaban casi 500 vehículos por mes y hoy estamos por debajo de 60 vehículos mensuales en la Ciudad”. El Anillo Digital es parte del Plan de Seguridad a través del cual el Gobierno porteño trabaja para alcanzar la meta del 75% del territorio porteño con videovigilancia para 2023. La idea es profundizar la lucha contra el delito para que los porteños y quienes entran a la Ciudad lo hagan de manera segura.

El ministro de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri, manifestó que: “Esta tecnología de lectoras de patentes depende de la voluntad política, y desde acá, como gobierno de la Ciudad, vamos a convocar a reuniones individuales a todos los municipios del AMBA. El delito no entiende de fronteras, es un drama que sufrimos todos y la única manera de enfrentarlo sostenidamente, es trabajar, invirtiendo día a día, sin descanso, entender que hay que darle batalla al delito, al narcotráfico, al secuestro, al robo de autos, al hurto, de manera conjunta”.                                                           

Related posts

Nuevo aumento de la pobreza e indigencia en todo el país

Villas

A los 97 años se nos fue Carlitos Balá

El oficialismo sancionó la moratoria previsional

Leave a Comment