20 de julio de 2024
Villas Once
Politica

Boleta única de papel: avanza el debate

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados debatió este martes los alcances de los proyectos para la implementación de la boleta única papel.

Con la exposición de especialistas y ex funcionarios, que se mostraron a favor y en contra de impulsar ese sistema en nuestro país. El plenario continuará la semana próxima con la segunda reunión informativa sobre la modificación del actual sistema. Durante el encuentro expusieron 20 invitados, de los cuáles 15 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral que se utiliza en el país.

A favor de la propuesta

La primera en exponer fue Julia Pomares, jefa de asesora del Gobierno de la Ciudad, quien consideró que la implementación de la Boleta Única “les asegura a los votantes que puedan tener todas las opciones a disposición, el mismo derecho a votar en Balvanera, en Trelew o González Catán” y dijo que “es más sustentable con el ambiente”.

En tanto, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, compartió la experiencia de la provincia con la implementación de la boleta única electrónica y consideró que es “sustantiva la modificación del sistema electoral”, a la vez que pidió pensar en la “legitimación de origen por percepción de ausencia de voluntad plena del que va a votar y termina votando cualquier otra cosa”.

A su turno, el exdiputado nacional Adrián Pérez, exsecretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Cambiemos, recordó que “este es un debate que arrastra muchísimos años y que el mundo ya saldó” y dijo que “a ningún país que fue al sistema de boleta única volvió al sistema partidario”, al sostener que este sistema “garantiza elegir la opción que quiere votar y elimina la posibilidad del robo de boletas”.

¿Qué dijo Javkin?

En tanto, el intendente de la Chicago Argentina, Pablo Javkin, sostuvo que con el sistema actual “no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido”, al advertir que “está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro”, al exponer sobre la boleta única que se implementa en la provincia de Santa Fe.

En contra de la iniciativa

Entre los que se mostraron en contra de la implementación de la boleta única, Facundo Cruz, de la Universidad Di Tella, sostuvo que “el 99 por ciento de los ciudadanos dijo no haber tenido problemas en encontrar boleta” y consideró que “decir que la boleta única es una solución es desentenderse de las responsabilidades que le exige el Estado a cada partido”, al advertir que una modificación del sistema “podría generar mayores problemas y más preocupaciones”.

Por su parte, el politólogo Andy Tow, defendió el actual sistema de boleta partidaria y consideró que “su persistencia puede explicarse fundamentalmente por su versatilidad, en el marco del régimen federal, no solo para la realización de elecciones simultáneas de distintos órganos y niveles de gobierno, sino, sobre todo, para la construcción de coaliciones multinivel”.

Sostuvo, en ese sentido, que “las trampas son más difíciles cuando en las elecciones hay cargos diversos y enlazados en juego, y cuando hay presencia de autoridades federales y locales, cuando las miradas son múltiples, y cuando son más los interesados en que el veredicto de las urnas no sea objeto de controversia”.

“El proyecto titulado boleta única desconoce la ley de paridad y nos retrotrae al 30% de representación para las mujeres, esto sin dudas es importante advertirlo porque pone en evidencia el tratamiento exprés de este tipo de normativas”, aseveró por su parte Dolores Gandulfo, Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal).

En tanto, para Tomas Aguerre, de la Agencia de Comunicación Monteagudo, el actual “es un sistema confiable”, a la vez que consideró que es “transparente y competitivo” y afirmó: “Esta discusión está dada sabiendo que vamos a cambiar un sistema que funciona bien”. Recordemos: más de 90 países ya tienen la boleta única. Solamente 16 no la adoptaron: nuestro vecino Uruguay es el único país entre las democracias medianamente avanzadas que sostienen las boletas partidarias individuales.

Related posts

Ritondo: “Le pediría a Frederic que deje la antropología y asuma su rol de ministra”

Se largó la carrera electoral

Francisco Grillo

Ricardo López Murphy: “volver a generar en la sociedad argentina, trabajo, inversión y producción”

Leave a Comment