21 de julio de 2024
Villas Once
Politica

Avance opositor por la boleta única de papel

Tras dos jornadas de debate con invitados a exponer, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados cerró este martes el tratamiento al proyecto de Boleta Única de Papel.

Impulsado por la oposición, logró reunir los números suficientes para alzarse con el dictamen de mayoría, mientras que el oficialismo firmó el despacho de rechazo. La oposición reunió un total de 58 firmas para hacerse con el dictamen de mayoría de la BUP. Mientras que el oficialismo juntó, con el acompañamiento del misionero Sartori, 57 firmas para alzarse con un dictamen de rechazo. En el plenario de las comisiones que presiden los oficialistas Hernán Pérez Araujo, Rodolfo Tailhade y Carlos Heller, Juntos por el Cambio reunió un total de 58 firmas.

Mientras que el Frente de Todos sumó 57 firmas con acompañamiento del misionero Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero). La diputada bonaerense y secretaria Parlamentaria del interbloque de JxC, Silvia Lospennato, abrió la ronda de oradores al destacar la labor llevada a cabo con los expositores porque: “de ahí salió un acuerdo mayoritario de introducir cambios en el sistema electoral”, y sumó: “Llegamos a este plenario luego de que la sociedad argentina nos reclamara como dirigentes políticos construir un gran consenso con quienes no pensamos lo mismo en algunos temas, pero si somos capaces de encontrar objetivos en común”.

“El objetivo común que hay detrás de este gran acuerdo político, que se manifestó con este emplazamiento a comisiones y concluirá con un dictamen común de muchísimos bloques, es la mejora de nuestro sistema democrático y creemos que la boleta única apunta a eso”, resaltó la diputada del Pro. El porteño Juan Manuel López de la Coalición Cívica/JxC, afirmó que “En 2007 fuimos víctimas de un robo sistemático de boletas. Lo denunciamos en su oportunidad y la Cámara Nacional comenzó a sugerir este sistema de votación”, recordó López y bregó para que: “el debate debe ser en el mejor tono posible. No sé si el oficialismo se va a oponer abiertamente a esta ley, desearía que no, porque tengo la esperanza de darle mejor representación a la ciudadanía”.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, le contestó a la oposición: “Cuando en diciembre del 2012 impulsamos la Ley del Voto Joven hubo 123 ausencias ¿no confiaban en los jóvenes para ampliar el sufragio?”, y acusó: “Nosotros venimos a este debate que es una simulación porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas, no pudimos hacer un análisis de los que se dijo en reuniones anteriores respecto a los distintos invitados y encima se dicen cosas que van en contra de lo que los bloques opositores manifestaron en otras instancias. Me parece que, si queremos encontrar una forma de llevar adelante el debate, no es justamente dando consejos a nuestro bloque”

Algunas características del nuevo método de votación

Incluirá todas las categorías para la que se realiza la elección, claramente distinguidas: ”Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que participe”. Ahí figurará el nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las PASO, figurará la denominación de la lista interna. Para la categoría de presidente y vice, aparecerá nombre, apellido y foto de ambos candidatos. En el nivel de senadores nacionales: nombre y apellido de los candidatos y foto color de las personas titulares.

Mientras que, para diputados nacionales, figurarán como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos de la lista. A excepción de los distritos que elijan un número inferior. En todos los casos se incluirá la foto color de las primeras dos candidatas o candidatos titulares. Habrá junto a cada tramo de cargo electivo un casillero en blanco con el fin de votar cada categoría. Se contempla un casillero en blanco para que se pueda votar por lista completa próximo a la identificación de la agrupación política. ¿Se aprobará en Diputados? ¿Pasará el Senado? ¿La vetará el Presidente?

Related posts

Tensión política en el oficialismo: descartan la renuncia de Massa

Boleta única: la oposición forzó el tratamiento en comisiones

Diputados aprobó en general la llamada ley Bases u ómnibus

Villas

Leave a Comment