21 de julio de 2024
Villas Once
País

Asumió Jorge Macri con promesas de trabajar “en equipo” con el gobierno nacional

Con la asunción este jueves de Jorge Macri como nuevo Jefe de Gobierno de la ciudad acompañado por Clara Muzzio como vice, el Pro suma ya cinco períodos de reinado político en CABA.

En un breve discurso de 15 minutos y con el recinto legislativo colmado, Macri se mostró emocionado por su nuevo rol y agradeció a su familia presente, entre ellos, sus hijos, su pareja y su madre. “Hoy comenzamos una nueva etapa en la Ciudad. Tenemos la responsabilidad de defender las transformaciones que ya logramos, pero también estoy convencido de que la gestión no vive de los éxitos del pasado”, aseguró.

Posteriormente, consideró que “necesitamos recuperar orden para garantizar libertades porque gobernar es también encontrar el equilibrio entre los conflictos de interés. La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades: la libertad de manifestar sin duda, pero también la de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear en la Ciudad. De estas garantías hablé con el presidente electo Javier Milei y con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich” con quienes, dijo, acordó: “trabajar en equipo para garantizar las libertades de todos”.

Reclamo por la coparticipación del distrito

Acompañado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y la mencionada Bullrich, anunció un reclamo al Gobierno nacional cuando dijo que “que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que nos quitaron de forma unilateral y contraria a la Constitución“. Por otra parte, adelantó que una de las primeras iniciativas que enviará desde el Ejecutivo será la modificación del actual Código Urbanístico, aprobado en 2018,”que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios”.

Es bueno recordar que el oficialismo sufrió una merma en su bancada legislativa: con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el oficialismo -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, Republicanos Unidos y el socialismo- pasará de 32 a 30 escaños y podría dividirse en dos bloques. Del lado de Unión por la Patria también experimentó una ligera disminución: tendrá un bloque de 18 legisladores, uno menos que en la actualidad; mientras que La Libertad Avanza crecerá de cinco a nueve bancas y el FIT-U permanecerá con tres escaños.

El nuevo gabinete

Tenemos que familiarizarnos con el nuevo elenco ministerial: Jefe de Gabinete va a ser Néstor Grindetti. Ministerio de Hacienda y Finanzas: Gustavo Arengo Piragine tiene 35 años, es contador público y encabezará la cartera a partir del 10 de diciembre. Ministerio de Justicia: Gabino Tapia, actualmente Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, estará al frente de la Justicia porteña. Ministerio de Seguridad: Jorge Macri designó al ex diputado nacional Waldo Wolff. Ministerio de Salud: Fernán Quirós, continuará al frente de la cartera.

Otros funcionarios serán, en el Ministerio de Educación, Mercedes Miguel. Roberto García Moritán, será titular de la cartera Desarrollo Económico. Ministerio de Cultura: Gabriela Ricardes, actualmente directora del Complejo Teatral de Buenos Aires. Ministerio de Espacio Público: Ignacio Baistrocchi, ex jefe de Gabinete de Vicente López .Ministerio de Infraestructura: Pablo Bereciartua. Finalmente la Secretaría de Gobierno y Vinculación Ciudadana será ocupada por César Torres.

Por Fernando Larocca

Related posts

El pase sanitario entró en vigencia desde el primer día de enero, cada distrito impondrá su aplicación

Quejas de los terapistas por saturación del sistema sanitario

Debate en el Senado por la autonomía porteña

Leave a Comment